3 History.es
Antonio Cañas Vargas edited this page 2017-04-20 09:59:56 +02:00

English | Español

Historia

El uso de aplicaciones web para apoyar el aprendizaje, la enseñanza y la gestión de los datos de los estudiantes en una institución educativa es interesante porque facilita a los profesores realizar algunas tareas de enseñanza y gestión -por ejemplo, la difusión de documentos o la consulta de datos de los estudiantes- y porque fomenta La autonomía del estudiante y su autoaprendizaje, ya que puede acceder a dichos servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Debido a la complejidad de la implementación de estas características en la web del profesor, el departamento o el centro, es deseable que la institución educativa disponga de una herramienta común para todas las asignaturas y docentes. Por lo tanto, desde finales de los 90 se ha extendido el uso de sistemas de gestión del aprendizaje, que engloban las funcionalidades necesarias para apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través de internet. El ejemplo más extendido entre las plataformas privativas es Blackboard. Como ejemplos de plataformas de software libre podemos citar Moodle, Chamilo o Claroline, entre otras. En general, estos sistemas permiten la creación de cursos que pueden ser diseñados y administrados en su conjunto por profesores sin grandes conocimientos técnicos. Sus principales inconvenientes son el elevado coste de las licencias (en el caso de las plataformas privativas), las grandes necesidades informáticas de la mayoría de las plataformas en instituciones con gran volumen de cursos y usuarios, la dependencia de una empresa externa y la dificultad de adaptación a las necesidades y particularidades de cada organización.

Alternativamente, algunas instituciones educativas han desarrollado sus propias plataformas diseñadas para sus necesidades específicas -por ejemplo, AulaWeb en la Universidad Politécnica de Madrid-. Así surgió y se desarrolló SWAD a lo largo de varios años como una herramienta específica para la Universidad de Granada (UGR).

SWAD comenzó en septiembre de 1999 en el Departamento de Arquitectura e y Tecnología de Computadores de la UGR, creció desde 2003 hasta 2008 en el marco de tres proyectos de innovación docente, desde 2008 hasta 2016 fue una de las tres herramientas de PRADO, la plataforma de recursos de apoyar a la docencia de la UGR, apoyada por el Centro de Enseñanzas Virtuales, y desde 2016 vuelve a ofrecerse a la UGR desde el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Desde casi el principio de su andadura, SWAD se ofreció gratuitamente a toda la UGR como apoyo a la enseñanza presencial y fue muy bien recibida por estudiantes y profesores de la UGR.

A lo largo de su desarrollo se fue independizado de una institución concreta, resultando en una herramienta configurable para cualquier institución educativa. En enero de 2010 se publicó el código fuente de SWAD bajo la GNU Affero General Public License versión 3 para que pudiera instalarse en otras universidades o instituciones educativas. Hoy día SWAD no solo se usa en la UGR. En abril de 2012 entró en funcionamiento en OpenSWAD.org como una plataforma gratuita en la nube para cualquier institución.