SWAD
shared workspace at a distance

Tools and features (to be updated)

CC BY-SA Antonio Cañas Vargas, 1999-2017
Snapshots: versions 7.69.11 (2008-09-01) to 7.73.1 (2008-09-29)

Resumen de herramientas y funcionalidades ofrecidas

La plataforma SWAD ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Administración de titulaciones y asignaturas
    • búsqueda de asignaturas y profesores
    • lista y edición de instituciones
    • lista y edición de centros
    • lista y edición de departamentos
    • lista y edición de lugares
    • lista y edición de días festivos
    • lista y gestión de administradores
    • edición de tipos de titulaciones
    • edición de titulaciones
    • edición de asignaturas
    • lista y edición de enlaces institucionales
    • instalación de la plataforma
  • Información y documentación de asignaturas
    • guía docente de la asignatura
    • calendario académico
    • horario de clases
    • temarios de teoría y prácticas
    • descarga de archivos (documentos, transparencias, relaciones de problemas, etc., aunque sin creación de contenidos html)
    • zonas comunes de almacenamiento
    • bibliografía
    • FAQ
    • enlaces
  • Evaluación de estudiantes
    • información sobre el sistema de evaluación
    • gestión de actividades
    • ficha personalizada del estudiante en la asignatura
    • entrega de actividades y otros trabajos
    • exámenes de autoevaluación de tipo test
    • convocatorias de examen
    • consulta de calificaciones individualizada
  • Información y administración de estudiantes y profesores
    • listas y fichas de estudiantes y profesores
    • horarios de tutorías de profesores
    • gestión de grupos
    • alta y baja de usuarios
    • cambio de contraseña y fotografía de otros usuarios
  • Comunicación entre usuarios
    • avisos
    • mensajería web interna
    • envío de correo electrúnico
    • foros de discusión
    • chat
  • Estadísticas y control de visitas
    • estadísticas de acceso a la asignatura
      • consulta por usuario, fecha, hora, acción,...
      • listado accesos detallados
    • estadísticas acceso globales
      • consulta por usuario, fecha, hora, acción, titulación, asignatura,...
    • utilización del sistema
    • estadísticas de asignaturas
    • orla de titulaciones
  • Información personal
    • cambio de contraseña y apodo
    • ficha con datos personales
    • cambio de fotografía
    • preferencias personales
    • horario de todas las asignaturas
    • edición del horario de tutorías
    • maletín (disco duro virtual) personal

Descripción detallada de herramientas y funcionalidades ofrecidas

A continuación se indica cómo se accede a la plataforma y se describen en detalle todos los servicios que ofrece.

  • Acceso a la plataforma:

    El acceso a la plataforma SWAD puede realizarse:

    1. Directamente sin especificar una asignatura.

      En este caso aparecerá la siguiente página, en la que el usuario puede identificarse o escoger el tipo de titulación, la titulación, el curso y la asignatura:

      Acceso a la plataforma SWAD
      Entrada a SWAD sin especificar la asignatura

    2. Desde una página con accesos directos a asignaturas concretas dentro de SWAD.

      En este caso se puede entrar directamente en una asignatura dentro de SWAD desde una página que contenga un enlace adecuado. Para conseguir dicho enlace hay que entrar en la asignatura deseada usando los menús, pulsar en "acceso directo" (bajo el menú de selección de titulación-curso-asignatura), copiar todo o parte del código XHTML [W3C 2008] que se muestra, y pegarlo en el sitio de la página web donde se desea que aparezca el enlace a la asignatura:

      Código HTML de acceso a una asignatura
      Ejemplo de código HTML de acceso a una asignatura

      Por ejemplo, la siguiente página de una profesora contiene cuatro accesos directos a asignaturas:

      Ejemplo de página de acceso a varias asignaturas en SWAD
      Ejemplo de página de una profesora, con acceso a cuatro asignaturas en SWAD

      Cuando se pulsa sobre uno de los enlaces de la página anterior, se entra a una asignatura concreta dentro de la plataforma SWAD y aparece la siguiente página:

      Acceso a una asignatura concreta de la plataforma SWAD

  • Identificación

    SWAD permite el acceso identificado de varios tipos de usuarios:

    • invitados (usuarios que no pertenecen a la asignatura seleccionada)
    • estudiantes
    • profesores
    • administradores de titulaciones
    • administradores del sistema (superusuarios)

    El usuario ha de introducir en la parte superior de la página su número de DNI/Pasaporte o su apodo (nickname), y una contraseña. La primera vez que un usuario entra en SWAD, no tiene que introducir ninguna contraseña: la plataforma le obligará a introducir una antes de acceder a cualquier servicio. Cuando se pulsa "Entrar", el sistema consulta la base de datos permitiendo o denegando el acceso.

    Una vez que ha accedido, el usuario puede seleccionar una de las asignaturas en las que está inscrito mediante el menú "Mis asignaturas", situado a la izquierda de la página:

    Identificación
    Identificación
    Acceso identificado
    Selección de una asignatura en el menú "Mis asignaturas"

    Delante del nombre del usuario aparece el tipo de usuario bajo el que está identificado. En el caso de que sea posible que un usuario se identifique como distintos tipos, por ejemplo profesor o administrador de titulación, delante del nombre aparece un selector que le permite cambiar el tipo de identificación.

  • Organización de la página

    Para facilitar la navegación, se ha cuidado la homogeneidad de la interfaz de usuario y la usabilidad ofreciendo una única página con varias pestañas y un menú en cada una de las pestañas:

    Organización de la página

    En la parte superior de la pantalla se muestran los nombres de la titulación y la asignatura seleccionadas y el usuario identificado. Los menús de la izquierda permiten el acceso a cualquier asignatura. Tambión a la izquierda y debajo de los menús anteriores se muestran un calendario -en el que aparecen destacadas la fecha actual en verde y las convocatorias de examen en naranja-, la hora actual, y un tablón de avisos. La parte derecha muestra los usuarios conectados actualmente, botones para la selección del idioma y del diseño, y un menú con enlaces a diversos servicios de la institución.

    La zona central ofrece siete pestañas, cada una con un menú diferente para acceder a los distintos servicios:

    • Pestaña "Titulación": administración de titulaciones y asignaturas.
    • Pestaña "Asignatura": información sobre la asignatura seleccionada.
    • Pestaña "Evaluación": evaluación de estudiantes en la asignatura seleccionada
    • Pestaña "Usuarios": información de usuarios de la asignatura seleccionada
    • Pestaña "Mensajes": comunicación entre usuarios
    • Pestaña "Estadísticas": diversas estadísticas de acceso
    • Pestaña "Personal": datos personales, independientes de la asignatura seleccionada

    En cada pestaña se muestran más o menos opciones dependiendo de:

    • el tipo de usuario que ve la página (no identificado, invitado, estudiante, profesor, administrador de titulación o superusuario)
    • si el usuario ha seleccionado o no una asignatura
    • en caso de haber seleccionado una asignatura, si el usuario pertenece o no a la asignatura seleccionada

    En los apartados siguientes se describen todos los servicios u opciones de cada pestaña.

  • Opciones de la pestaña "Titulación":

    En la pestaña "Titulación" se muestra la siguiente información relacionada con la administración de las titulaciones y de las asignaturas de la titulación seleccionada:

    • Buscar

      Se presenta un formulario que permite buscar asignaturas y profesores en toda la plataforma o solo en la titulación seleccionada.

      Si solo se rellena el campo Asignatura, se listarán las asignaturas cuyos nombres contengan todas las cadenas de caracteres introducidas:

      Búsqueda de asignatura
      Búsqueda de asignatura
      Resultados de una búsqueda de asignatura
      Resultados de una búsqueda de asignatura

      Si se rellenan los dos campos, Asignatura y Profesor, se listarán las asignaturas cuyos nombres contengan todas las cadenas de caracteres introducidas en el campo Asignatura, y que sean impartidas por algún profesor con nombre o apellidos que contengan todas las cadenas de caracteres introducidas en el campo Profesor:

      Búsqueda de asignatura y profesor
      Búsqueda de asignatura y profesor
      Resultados de una búsqueda de asignatura
      Resultados de una búsqueda de asignatura y profesor

      Si solo se rellena el campo Profesor, se listarán los profesores cuyos nombres o apellidos contengan todas las cadenas de caracteres introducidas, y bajo cada profesor se listan sus asignaturas:

      Búsqueda de profesor
      Búsqueda de profesor
      Resultados de una búsqueda de profesor
      Resultados de una búsqueda de profesor

    • Centros

      Se muestra un listado de los centros de la institución. En cada fila aparece el nombre del centro a la izquierda, con un enlace a la web correspondiente, y a la derecha el número de profesores que han seleccionado ese centro en sus datos personales.

      Lista de centros
      Lista de centros

      Actualmente la edición de los centros se realiza manualmente, pero a corto plazo esta opción dispondrá de edición de centros por parte de superusuarios mediante un formulario.

    • Departamentos

      Se muestra un listado de los departamentos de la institución. En cada fila aparece el nombre del departamento a la izquierda, con un enlace a la web correspondiente, y a la derecha el número de profesores que han seleccionado ese departamento en sus datos personales.

      Lista de departamentos
      Lista de departamentos

      Actualmente la edición de los departamentos se realiza manualmente, pero a corto plazo esta opción dispondrá de edición de departamentos por parte de superusuarios mediante un formulario.

    • Lista de administradores de titulación

      Se muestra la lista de los administradores de la titulación actual o de todas las titulaciones. Un administrador de titulación es un profesor o un estudiante que ha sido de alta por un superusuario como administrador en esa titulación. Bajo cada administrador aparecen enlaces a las titulaciones que administra. La filosofía de SWAD es la descentralización, de modo que si un usuario necesita hacer ciertas gestiones en la titulación, como dar de alta una nueva asignatura o un nuevo profesor, debe ponerse en contacto con alguno de los administradores de su titulación. En caso de que no haya ningún administrador de una determinada titulación, puede recurrirse a administradores especiales de todas las titulaciones. Los superusuarios tambión pueden realizar tareas de administración de titulaciones.

      Lista de administradores de titulaciones
      Lista de administradores de titulaciones

    • Alta de un administrador de titulación

      Los superusuarios pueden dar de alta profesores o estudiantes como administradores de titulación.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario que pide el DNI/Pasaporte del usuario a dar de alta como administrador de la titulación actual:

      DNI/Pasaporte del usuario a dar de alta como administrador de titulación
      DNI/Pasaporte del usuario a dar de alta como administrador de titulación

      A continuación aparece la ficha del usuario y se pide confirmación sobre su alta como administrador de la titulación:

      Alta de administrador de titulación
      Alta de administrador de titulación

      El usuario queda asignado a la titulación actual como administrador de esta:

      Confirmación de alta como administrador de titulación
      Confirmación del alta de administrador de titulación

    • Baja de un administrador de titulación

      Los superusuarios pueden dar de baja administradores de titulación.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario que pide el DNI/Pasaporte del usuario a dar de baja como administrador de la titulación actual:

      DNI/Pasaporte del usuario a dar de baja como administrador de titulación
      DNI/Pasaporte del usuario a dar de baja como administrador de titulación

      A continuación aparece la ficha del usuario y se pide confirmación sobre su baja como administrador de la titulación:

      Baja de administrador de titulación
      Baja de administrador de titulación

      El usuario pierde su asignación a la titulación actual como administrador de esta:

      Confirmación de baja como administrador de titulación
      Confirmación del baja de administrador de titulación

    • Edición de tipos de titulación

      Los superusuarios pueden editar los tipos de titulación (licenciatura, diplomatura, máster, etc.) existentes o crear nuevos tipos.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario con tres columnas:

      1. Código interno del tipo de titulación (no editable).
      2. Nombre del tipo de titulación: permite renombrarlo.
      3. Número de titulaciones existentes de ese tipo (no editable).

      Es posible eliminar un tipo de titulación existente pulsando en el aspa roja que la precede, siempre que el tipo de titulación no contenga titulaciones. En caso de que se desee eliminar un tipo que contenga titulaciones, es necesario eliminar primero todas sus titulaciones. Tambión es posible renombrar un tipo de titulación existente pulsando sobre su nombre. Para crear un nuevo tipo de titulación hay que rellenar su nombre en la última fila y pulsar el icono verde:

      Edición de tipos de titulación
      Edición de tipos de titulación

    • Edición de titulaciones del tipo actual

      Los superusuarios y los administradores de titulación pueden editar las titulaciones existentes (un superusuario puede modificar todas las titulaciones, y un administrador de titulaciones solo aquellas que administra). Solo los superusuarios pueden crear nuevas titulaciones del tipo seleccionado (licenciatura, diplomatura, máster, etc.).

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario con 11 columnas:

      1. Código interno de la titulación (no editable).
      2. Tipo de titulación: permite modificar el tipo de titulación de una titulación existente.
      3. Localidad: actualmente es posible elegir entre Granada, Ceuta y Melilla, aunque en el futuro estas localidades serán editables por los superusuarios. El sitio elegido influye en los días festivos que aparecerán en el calendario de las asignaturas de esa titulación.
      4. Nombre breve de la titulación: se mostrará en el menú de la izquierda y en otros lugares.
      5. Nombre completo de la titulación: se mostrará en la parte superior central de la página.
      6. Primer curso: desde 1º a 6º, o ninguno si se elige 0.
      7. Último curso: desde 1º a 6º, o ninguno si se elige 0.
      8. Curso de optativas/libre configuración: seleccionando esta casilla se activa un curso especial de asignaturas optativas de varios cursos y asignaturas de libre configuración.
      9. Logotipo: imagen o escudo de la titulación.
      10. WWW: URL del sitio web de la titulación.
      11. Número de asignaturas existentes en esa titulación (no editable).

      Es posible eliminar una titulación existente pulsando en el aspa roja que la precede, siempre que la titulación no contenga asignaturas. En caso de que se desee eliminar una titulación que contenga asignaturas, es necesario eliminar primero todas sus asignaturas. Tambión es posible cambiar los datos de las titulaciones existentes. Para crear una nueva titulación hay que rellenar sus datos en la última fila y pulsar el icono verde:

      Edición de titulaciones
      Edición de titulaciones

    • Edición de asignaturas de la titulación actual

      Los superusuarios y los administradores de titulación pueden crear nuevas asignaturas y editar las existentes (un superusuario puede modificar todas las asignaturas, y un administrador de titulaciones solo las de aquellas titulaciones que administra).

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario con 8 columnas:

      1. Código interno de la asignatura (no editable).
      2. Titulación: permite modificar la titulación de una asignatura existente.
      3. Curso: de 1ó a 6ó o bien el curso especial de asignaturas optativas de varios cursos o de libre configuración.
      4. Cuatrimestre: 1ó, 2ó o anual. De momento este campo no se utiliza para otros fines.
      5. Nombre breve de la asignatura: se mostrará en el menú de la izquierda y en otros lugares.
      6. Nombre completo de la asignatura: se mostrará en la parte superior central de la página.
      7. Número de estudiantes existentes en esa asignatura (no editable).
      8. Número de profesores existentes en esa asignatura (no editable).

      Es posible eliminar una asignatura existente pulsando en el aspa roja que la precede, siempre que la asignatura no contenga estudiantes ni profesores. En caso de que se desee eliminar una asignatura que contenga usuarios, es necesario eliminarlos previamente. Tambión es posible cambiar los datos de las asignaturas existentes. Para crear una nueva asignatura hay que rellenar sus datos en la última fila y pulsar el icono verde:

      Edición de asignaturas
      Edición de asignaturas

  • Opciones de la pestaña "Asignatura":

    En la pestaña "Asignatura" se muestra la siguiente información relacionada con la asignatura seleccionada:

    • Descripción de la asignatura

      Se presenta un texto o página web que informa sobre el contenido y los objetivos de la asignatura.

      Descripcion de una asignatura
      Descripción de la asignatura

      Los profesores pueden editar el texto introductorio que informa sobre el contenido y los objetivos de la asignatura. Tambión pueden optar por usar una página web alojada en SWAD o por una web externa.

      Selección del tipo de edición de la descripción de una asignatura
      Selección del tipo de edición de la descripción
      Edición de la descripción de una asignatura
      Edición de la descripción

    • Calendario académico

      Se muestra un calendario académico del curso, en el que aparecen todas las fiestas nacionales, autonómicas, y locales según la localidad donde se encuentre el centro en el que se imparte la asignatura (actualmente la localidad puede ser solo Granada, Ceuta o Melilla). El día actual se señala recuadrado en verde. En el calendario se destacan en color naranja las convocatorias de examen introducidas por los profesores. Si el usuario pulsa sobre una convocatoria accederá a la opción que muestra las convocatorias disponibles.

      Calendario académico
      Calendario académico

      Pulsando en "Mostrar vista de impresión" aparece en una nueva ventana una vista del calendario listo para imprimir (en esta vista no se destaca el día actual):

      Vista de impresión del calendario académico
      Impresión del calendario académico

    • Horario de clases

      Se muestra el horario en forma de tabla. Es posible ver todas las clases de la asignatura actual, o únicamente las clases de los grupos en los que está inscrito el usuario identificado.

      Horario de clases
      Horario de clases

      Pulsando en "Mostrar vista de impresión" aparece en una nueva ventana una vista del horario listo para imprimir:

      Vista de impresión del horario de clases
      Impresión del horario de clases

      Los profesores pueden editar el horario. En cada celda aparece un menú para seleccionar entre teoría y prácticas (en el futuro se debería poder elegir otros tipos de clases), otro para seleccionar la duración de la clase en saltos de media hora, otro para seleccionar el grupo de entre aquellos que se hayan introducido en Usuarios > Editar grupos, y un último campo para introducir el aula. Se permiten hasta tres clases solapadas en la misma hora.

      Edición del horario de clases
      Edición del horario

    • Temario de teoría

      Se muestra el temario de teoría de la asignatura.

      Temario de teoría
      Temario de teoría

      Los profesores pueden editar el temario de teoría usando un editor específico, aunque tambión pueden optar por usar un texto plano, una página web alojada en SWAD o una web externa. En el editor específico, los profesores pueden eliminar un apartado, insertar uno nuevo, subir o bajar su posición, y aumentar o disminuir su nivel.

      Selección del tipo de edición del temario de teoría
      Selección del tipo de edición del temario de teoría
      Edición del temario de teoría
      Edición del temario de teoría

    • Temario de prácticas

      Se muestra el temario de prácticas de la asignatura.

      Temario de prácticas
      Temario de prácticas

      El funcionamiento es idéntico al del temario de teoría.

      Selección del tipo de edición del temario de prácticas
      Selección del tipo de edición del temario de prácticas
      Edición del temario de prácticas
      Edición del temario de prácticas

    • Descarga de archivos

      Permite acceder a materiales como transparencias, relaciones de problemas o guiones de prácticas, organizados jerárquicamente en carpetas. El icono "+" que precede a una carpeta permite abrirla para ver su contenido, y el icono "-" permite cerrarla. SWAD recuerda para cada usuario el estado abierto/cerrado de cada una de las carpetas. Si transcurre cierto tiempo sin que el usuario visite una zona de almacenamiento de archivos, el estado de visualización se olvidará y la carpeta aparecerá contraida. Tambión es posible ver temporalmente los contenidos de todas las carpetas sin que ello modifique su estado de visualización en futuras visitas.

      Descarga de archivos
      Descarga de archivos

      El usuario puede pulsar sobre el nombre de un archivo para mostrarlo en pantalla, guardarlo en disco, imprimirlo, etc.:

      Archivo descargado
      Archivo descargado

    • Administración de la zona de descarga

      Los profesores pueden modificar el contenido de la zona de descarga. Pueden eliminar carpetas o archivos (icono con aspa roja), crear nuevas carpetas (icono con carpeta amarilla y símbolo "+" en verde), cambiar el nombre de una carpeta (pulsando sobre su nombre), enviar archivos (icono con carpeta amarilla y símbolo "+" en verde) al servidor, copiar-pegar archivos o carpetas dentro de SWAD (iconos habituales de copiar-pegar), y ocultarlos temporalmente (icono con señal de fin de prohibición/dirección prohibida). SWAD obliga a que los nombres de archivos y carpetas no contengan tildes ni ciertos caracteres especiales (la eñe, por ejemplo) porque ello ocasionaría problemas en la descarga de archivos desde algunos navegadores -esta restricción solo se aplica a los nombres de archivos y carpetas, en el resto de SWAD sí pueden utilizarse tildes y caracteres especiales-. En el futuro se podrá añadir comentarios a las carpetas y archivos que resuman sus contenidos.

      Administración de archivos
      Administración de archivos
      Creación de una nueva carpeta o archivo
      Creación de una nueva carpeta o archivo

      La generación mediante este servicio del listado de archivos a descargar es atractiva por dos motivos:

      • Permite que el acceso al material de descarga quede restringido al ámbito de la clase -no obstante, en el futuro existirá la posibilidad opcional de que el profesor ofrezca contenidos abiertos a usuarios externos a la asignatura-.
      • Ahorra al profesor el trabajo de editar una página web con un enlace a cada archivo. Basta con enviar el archivo a "Descargas" para que está inmediatamente disponible para los estudiantes.

      La copia de archivos y carpetas dentro de SWAD afecta a todas las zonas donde hay un árbol editable de carpetas y archivos:

      • Administración de descargas (solo para profesores)
      • Zonas comunes
      • Mis trabajos (solo para estudiantes)
      • Trabajos de estudiantes de la asignatura (solo para profesores)
      • Administración de calificaciones (solo para profesores)
      • Maletín

      El procedimiento para copiar un archivo o una carpeta completa de uno de estos sitios a otro es el siguiente:

      1. Situarse en la zona de origen (una de las anteriores).
      2. Pulsar sobre el icono "copiar" -dos documentos superpuestos- en la fila de la carpeta o archivo que se desea copiar. Se marca claramente en otro color el archivo o carpeta seleccionados como origen.
      3. Situarse en la zona de destino (una de las anteriores).
      4. Pulsar sobre el icono "pegar" en la fila de la carpeta destino dentro de la cual se desea pegar.

      Copiar un archivo
      Copiar un archivo
      Pegar un archivo
      Pegar de un archivo

    • Zonas comunes

      Se trata de unas zonas de archivos similares a las de descarga, pero con la particularidad de que los estudiantes tambión pueden administrarlas creando carpetas, colgando archivos, etc. Esta zona se puede utilizar para que todos los estudiantes y profesores de una asignatura, o bien los de un grupo, puedan compartir un conjunto de archivos. En cada fila del listado aparece el usuario que creó la carpeta o colgó el archivo.

      Zona común
      Zona común

      Normalmente no se usa esta zona para que el profesor ponga el material de clase; para ello ya existe la zona de descargas. Esta tampoco es la zona habitual para que un estudiante envíe trabajos al profesor; para ello suele usarse Evaluación > Mis trabajos/Trabajos estudiantes. No obstante, sí puede usarse para que los estudiantes suban trabajos en aquellos casos en los que el profesor desee que sean vistos por toda la clase.

    • Bibliografía

      Se muestra en texto plano, en una página web alojada en SWAD, o en una página web externa, la bibliografía usada en la asignatura.

      Bibliografía
      Bibliografía (en este ejemplo se muestra una página alojada en SWAD)

      Los profesores pueden editar el texto plano, enviar una página web creada externamente para que se aloje en SWAD, o escribir el URL (dirección web) de una página externa con la bibliografía usada en la asignatura.

      Envío de bibliografía como página web alojada en SWAD
      Envío de la bibliografía como página web alojada en SWAD

      En el futuro tambión existirá un editor de bibliografía específico para SWAD, mediante el cual se podrá editar información de cada libro como su título, autores, ISBN, una imagen con la portada, un enlace a la página de la editorial donde se presenta ese texto, etc. de forma similar a como se hace en la base de datos web de libros de texto universitarios [Arana 2004, Arana et al. 2004, Cañas et al. 2005], realizada por Rubén Arana Gómez en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

    • FAQ (preguntas más frecuentes)

      Se muestra un texto o una página web donde el profesor incluye respuestas a todas aquellas cuestiones formuladas más frecuentemente (FAQ, del inglés Frequently Asked Questions) por los estudiantes de la asignatura.

      Ejemplo de página de FAQ
      FAQ

      Los profesores pueden editar el texto de la FAQ. Tambión pueden optar por usar una página web alojada en SWAD o por una web externa.

      Selección del tipo de edición de la FAQ
      Selección del tipo de edición de la FAQ
      Edición de la FAQ como texto plano
      Edición de la FAQ como texto plano

    • Enlaces a páginas relacionadas con la materia

      Se muestran en texto plano, en una página web alojada en SWAD, o en una página web externa, enlaces relacionados con la asignatura.

      Ejemplo de página externa de enlaces
      Página externa con enlaces relacionados con la asignatura

      Los profesores pueden editar el texto plano, enviar una página web creada externamente para que se aloje en SWAD, o escribir el URL (dirección web) de una página externa con los enlaces.

      Envío de enlaces como página web externa
      Envío de enlaces como página web externa

  • Opciones de la pestaña "Evaluación":

    La pestaña "Evaluación" permite acceder a los siguientes servicios:

    • Información sobre el sistema de evaluación del estudiante

      Se muestra en texto plano, en una página web alojada en SWAD, o en una página web externa, el sistema de evaluación usado en la asignatura, indicando por ejemplo la valoración del examen, de las prácticas, etc.

      Sistema de evaluación
      Sistema de evaluación (en este ejemplo se muestra una página alojada en SWAD)

      Los profesores pueden editar el texto plano, enviar una página web creada externamente para que se aloje en SWAD, o escribir el URL (dirección web) de una página externa con el sistema de evaluación usado en la asignatura.

      Envío del sistema de evaluación como página web alojada en SWAD
      Envío del sistema de evaluación como página web alojada en SWAD

    • Ficha del estudiante personalizada para la asignatura

      Los profesores pueden usar la opción Usuarios > Campos fichas para crear campos en las fichas específicos para la asignatura, por ejemplo campos para introducir calificaciones, observaciones que puedan rellenar los estudiantes, etc. Si el profesor ha creado dichos campos en las fichas, el estudiante podrá ver aquellos que el profesor haya sido definidos como "visibles y no editables", y podrá editar aquellos que el profesor haya definido como "visibles y editables por el estudiante".

      Ficha del estudiante personalizada para la asignatura
      Ficha del estudiante personalizada para la asignatura

    • Envío de trabajos de un estudiante

      Un estudiante puede enviar sus trabajos de una asignatura (archivos relacionados con prácticas, problemas, etc. de esa asignatura) a una carpeta destinada a tal efecto. Los trabajos enviados por un estudiante a una asignatura solo pueden ser vistos y editados por el estudiante y por los profesores de la asignatura. El sistema de envío de trabajos es similar al de administración de archivos para descarga en una asignatura, a las zonas comunes, al sistema de administración de calificaciones y al maletín personal.

      Envío de trabajos de un estudiante
      Envío de trabajos de un estudiante

    • Edición por parte del profesor de los trabajos de los estudiantes

      Los profesores pueden ver y editar los trabajos enviados por los estudiantes. Para ello, primero tienen que seleccionar los estudiantes a cuyos trabajos desean acceder:

      Selección de estudiantes para acceder a sus trabajos
      Selección de estudiantes para acceder a sus trabajos

      Una vez seleccionados los estudiantes, se accede a la zona de trabajos de cada uno de ellos:

      Carpetas de trabajos de los estudiantes seleccionados
      Carpetas de trabajos de los estudiantes seleccionados

      El profesor tambión puede crear un archivo comprimido en formato ZIP con los trabajos de todos los estudiantes seleccionados, para permitir una descarga cómoda a su ordenador. Al descomprimir el archivo ZIP en el ordenador personal, se crean tantas carpetas como estudiantes seleccionados, cada una con el nombre y DNI de un estudiante.

      Archivo ZIP con los trabajos de los estudiantes seleccionados
      Archivo ZIP con los trabajos de los estudiantes seleccionados

      Dado que el profesor tambión puede crear archivos en las carpetas de los estudiantes, este sistema puede usarse para enviar archivos con trabajos personalizados para cada estudiante.

    • Exámenes de autoevaluación

      Este servicio genera y evalúa un examen de tipo test con preguntas aleatorias extraídas de la base de datos de preguntas creada por los profesores de la asignatura. Se trata de uno de los servicios más valorados por los estudiantes, ya que les permite autoevaluarse y llegar al examen con mayor confianza.

      Actualmente hay seis tipos de respuestas:

      • Verdadero / falso
      • Elección única entre varias opciones
      • Elección múltiple entre varias opciones
      • Texto
      • Número entero
      • Número real

      Inicialmente, el estudiante debe elegir:

      • Los descriptores o temas sobre los que quiere realizar el test
      • Los tipos de respuestas posibles
      • El número de preguntas

      En el ejemplo de la imagen el estudiante ha elegido un test de 3 preguntas:

      Elección del tipo de test
      Elección del tipo de test
      Test de autoevaluación
      Formulario del test

      Una vez realizado el test, el estudiante puede recibir realimentación sobre sus respuestas y las respuestas correctas. Los profesores pueden escoger entre cuatro tipos de realimentación para el estudiante:

      • Máximo detalle: se muestra la respuesta correcta en cada pregunta
      • Detalle medio: se muestra la puntuación de cada pregunta, pero no la respuesta correcta
      • Mínimo detalle: solo se muestra la puntuación total del examen
      • Ninguna realimentación

      Evaluación del test con el máximo detalle en la realimentación
      Evaluación del test con el máximo detalle en la realimentación

      Para los tres primeros tipos de respuestas -V/F, elección única y elección múltiple-, el cálculo de la calificación tiene como objetivo que el estudiante obtenga un 0 cuando elija respuestas al azar. Para una determinada pregunta, si N es el número de respuestas (SWAD obliga a N >= 2), V el número de respuestas declaradas como verdaderas por el profesor (SWAD obliga a V >= 1), F el número de respuestas declaradas como falsas (F = N - V), A el número de aciertos del estudiante y E el número de errores, las expresiones utilizadas para el cálculo de la calificación o resultado R de la pregunta son:

      Si 0 < V < N
      R = A/V - E/(N - V) = A/V - E/F
      En respuestas verdadero/falso V = 1 y N = 2, luego R = A - E
      En respuestas de elección única V = 1 y N >= 2, luego R = A - E/(N - 1)
      Si V = N (todas las respuestas son verdaderas, solo posible en respuestas de elección múltiple)
      R = A/N = A/V

      SWAD incorpora un mecanismo para evitar que los estudiantes repitan una y otra vez un mismo test pulsando en el botón de página atrás del navegador. Una vez que un estudiante ha contestado un test y este ha sido evaluado, si vuelve hacia atrás en el navegador e intenta evaluar de nuevo el mismo test, se deniega la acción.

      Tambión existe la posibilidad de que el profesor defina -en Evaluación > Configurar test- un intervalo mínimo de tiempo entre dos exámenes para un mismo estudiante. Dicho tiempo se define por pregunta, y SWAD lo multiplica por el número de preguntas del último examen. Si el tiempo transcurrido tras ese último examen es insuficiente, el estudiante tendrá que esperar para poder realizar uno nuevo, y será informado sobre cuándo expira el período de denegación.

    • Escritura de una nueva pregunta del test de autoevaluación

      Pulsando en "Escribir pregunta" aparece el siguiente formulario en el que los profesores pueden escribir nuevas preguntas de test de autoevaluación:

      Edición de una pregunta
      Formulario de edición de una pregunta

      En la parte superior izquierda pueden elegirse hasta 5 descriptores para la pregunta, de entre todos los descriptores que se hayan escrito anteriormente en otras preguntas. En la parte superior derecha pueden introducirse nuevos descriptores aún no escritos. Debajo de los descriptores, se escribe el enunciado de la pregunta. Bajo el enunciado puede elegirse uno de los siguientes tipos de pregunta:

      • Verdadero / falso
      • Elección única entre varias opciones
      • Elección múltiple entre varias opciones
      • Texto
      • Número entero
      • Número real

      Por último se escriben las respuestas. En el caso de una respuesta del tipo verdadero / falso, se elige la respuesta correcta. En el caso de respuesta de elección única o múltiple se escriben las respuestas posibles -desde 2 hasta 10- y se indica cuál o cuáles son las correctas mediante las marcas situadas a la izquierda de las respuestas, y se indica si se desea que SWAD baraje el orden de las respuestas al azar. Si la respuesta es de texto, se escriben las posibles respuestas correctas -desde 2 hasta 10- teniendo en cuenta que SWAD no es sensible al uso de mayúsculas/minúsculas (por ejemplo, si se pregunta por el autor de la Teoría de la Relatividad General se pueden ofrecer como válidas las respuestas "Albert Einstein" o "Einstein"). Para una respuesta del tipo número entero hay que indicar el número correcto. Por último, para una respuesta del tipo número real hay que especificar el intervalo cerrado correcto (por ejemplo, si se pregunta por el valor de Pi se puede establecer como rango válido el intervalo [3,140...3,142]). Los números reales pueden introducirse con puntos o con comas y se permite el uso de notación exponencial.

      Cuando se envía el formulario, se obtiene una confirmación como la siguiente:

      Confirmación de la pregunta editada
      Confirmación de la pregunta editada

      En la pantalla de confirmación el profesor puede eliminar la pregunta reción escrita o volver a editarla. En el caso de respuesta de elección única o múltiple tambión se permite elegir si se desea que SWAD baraje el orden de las respuestas al azar.

    • Edición de preguntas del test de autoevaluación escritas previamente

      Pulsando en Editar preguntas aparece un formulario en el que el profesor elige qué preguntas quiere editar. El formulario permite elegir los descriptores de las preguntas, el tipo de respuestas de las preguntas, y un rango de fechas en el que fueron editadas:

      Selección de las preguntas a editar
      Selección de las preguntas a editar

      Una vez seleccionadas las preguntas, aparece un listado como el siguiente:

      Listado de las preguntas a editar
      Listado de las preguntas a editar

      El profesor puede eliminar o volver a editar (modificar) cualquiera de las preguntas del listado, pulsando en los iconos correspondientes. En el caso de respuesta de elección única o múltiple tambión se permite elegir si se desea que SWAD baraje el orden de las respuestas al azar.

      Por omisión, las preguntas se listan ordenadas alfabéticamente por el enunciado. Tambión pueden ordenarse por el número de veces que han sido respondidas, y por la puntuación media obtenida. Este último criterio permite al profesor la identificación de la dificultad de las preguntas o de posibles errores en el enunciado o en las respuestas. Para obtener la puntuación media, SWAD almacena junto a cada pregunta la puntuación total y el número de veces que ha sido respondida. Este sistema es similar al desarrollado previamente por el profesor Pedro Á. Castillo, del Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada [Castillo et al. 2003].

    • Configuración de test de autoevaluación

      Pulsando en Configurar test aparece un formulario en el que el profesor puede:

      • Prohibir o permitir cada uno de los descriptores. En un test de autoevaluación no aparecerán preguntas que tengan algún descriptor inhabilitado.
      • Renombrar cada uno de los descriptores. Basta con modificar su nombre y pulsar Intro o hacer click con el ratón fuera de la zona de edición.
      • Establecer los valores mínimo, por defecto y máximo del número de preguntas en un test de autoevaluación.
      • Establecer el tiempo mínimo (en segundos) por pregunta entre la realización de dos tests consecutivos por parte de un estudiante.
      • Escoger la realimentación para estudiantes entre las siguientes opciones:
        • Máximo detalle: se muestra la respuesta correcta en cada pregunta
        • Detalle medio: se muestra la puntuación de cada pregunta, pero no la respuesta correcta
        • Mínimo detalle: solo se muestra la puntuación total del examen
        • Ninguna realimentación

      Configuración de test de autoevaluación
      Configuración de test de autoevaluación

    • Convocatorias de exámenes

      Cualquier usuario puede ver las convocatorias de examen disponibles en la asignatura pulsando en esta opción o bien en el calendario (las fechas de exámenes aparecen destacadas en color naranja).

      Convocatoria de examen
      Convocatoria de examen

      Tambión puede mostrarse una vista de cada convocatoria lista para imprimir:

      Convocatoria de examen lista para imprimir
      Convocatoria de examen, lista para imprimir

      Los profesores pueden crear nuevas convocatorias de examen, y pueden editar o eliminar las convocatorias existentes:

      Selección de nueva convocatoria de examen
      Selección de nueva convocatoria
      Nueva convocatoria de examen
      Edición de nueva convocatoria
      Selección de edición de una convocatoria de examen existente
      Selección de edición de convocatoria
      Edición de una convocatoria de examen existente
      Edición de convocatoria existente

    • Consulta de calificaciones

      Según [Canaleta y Vernet 2003]:
      El modo más usual de informar a los estudiantes de sus calificaciones es que cada asignatura publique listas con sus notas. Si nos fijamos, esta acción vulnera el principio de privacidad ya que se están haciendo públicos datos de carácter personal de los estudiantes. Los artículos 6 y 11 de la LOPD informan que para comunicar datos personales a un tercero se necesita el consentimiento previo del afectado. De este modo todos los estudiantes deberían hacer constar, o no, si permiten la notificación pública de calificaciones. Esto crearía un primer problema ya que ciertos estudiantes aceptarían dicha publicación pero otros no. Un segundo problema viene dado por el derecho que tiene el estudiante, según los mismos artículos, a revocar dicha autorización en cualquier momento. Creemos que este camino no lleva a ninguna solución viable. Se ha optado por soluciones intermedias como puede ser la publicación de listas de notas donde solo existe el número de expediente de cada estudiante y su nota. Esta solución tampoco cumple el objetivo de privacidad si existen sistemas accesibles al público que permitan a partir del nombre de un estudiante obtener su expediente. La propuesta que parece más lógica es la de comunicar los resultados de las diferentes asignaturas personalmente a cada interesado. En este aspecto las tecnologías de la información nos facilitan dicha tarea ya que es relativamente sencillo diseñar un entorno donde se permita el acceso personalizado al expediente de cada estudiante según su nombre de usuario y contraseña.

      SWAD permite dicho acceso personalizado a las calificaciones de cada estudiante, es decir, aunque el profesor envía al servidor un archivo con las calificaciones de todos los estudiantes de una clase, un estudiante solo puede ver las suyas.

      Para el almacenamiento de las calificaciones, SWAD no utiliza un formato cerrado con unas columnas o campos prefijados. La única restricción consiste en que el profesor guarde las calificaciones de los estudiantes en una tabla en formato HTML [W3C 2008], que puede generar con cualquier programa que lo permita, como la hoja de cálculo Microsoft Excel. La tabla puede tener cualquier número de filas de encabezado y de pie (ambos números son detectados automáticamente por SWAD y el profesor puede cambiarlos posteriormente), y entre estas dos partes ha de contener una fila por cada estudiante con la única restricción de que la primera columna sea el número de DNI/Pasaporte. Por lo demás, el número de columnas y su formato es indiferente.

      Este servicio presenta en pantalla un listado de archivos de calificaciones:

      Consulta de calificaciones individualizada
      Consulta de calificaciones individualizada

      Cuando un estudiante pulsa sobre uno de ellos, en una nueva ventana se presenta el encabezado, la fila correspondiente al estudiante y el pie de la tabla. Si la consulta es realizada por un profesor, se presentan las calificaciones de un estudiante de la asignatura elegido al azar. Como muestra el ejemplo siguiente, el profesor puede ofrecer a cada estudiante información muy exhaustiva, incluyendo las calificaciones obtenidas en cada uno de los criterios evaluados en cada práctica, o en cada apartado de cada pregunta del examen.

      Consulta de calificaciones
      Calificaciones de un estudiante (1/6)
      Consulta de calificaciones
      Calificaciones de un estudiante (2/3)
      Consulta de calificaciones
      Calificaciones de un estudiante (3/3)

      La utilización de una hoja de cálculo detallada ofrece varias ventajas:

      • El profesor dispone en un solo documento de una información completa sobre la evaluación de cada estudiante.

      • La suma de las calificaciones de cada apartado la realiza la propia hoja de cálculo, evitando posibles errores, e incluso posibilitando la asignación automática de la calificación final mediante fórmulas. Evidentemente, un diseño complejo requiere mucho trabajo inicial, pero el resultado es reutilizable en cursos posteriores.

      • Por último, cada estudiante conoce perfectamente el resultado obtenido en cada apartado.

    • Administración de archivos con las calificaciones

      Los profesores pueden enviar varios archivos con las calificaciones de todos los estudiantes (por ej. un archivo para las calificaciones de prácticas, otro para las del examen de febrero, otro para las del examen de septiembre, etc.). Los archivos pueden organizarse en carpetas (por ej. una carpeta para cada grupo, para cada profesor, etc.).

      Los archivos deben ser de tipo HTML [W3C 2008] y deben contener una única tabla con las calificaciones. Los archivos pueden generarse, por ejemplo, partiendo de una hoja de cálculo.

      Una vez enviado un archivo, por omisión aparece listado junto con los números de filas de cabecera y de pie que SWAD haya detectado automáticamente. El profesor puede cambiar dichos números en cualquier momento pulsando sobre ellos:

      Administración de archivos de calificaciones
      Administración de archivos de calificaciones

      La plataforma mostrará para un estudiante concreto las filas de cabecera, la fila correspondiente a ese estudiante y las filas de pie. En esta opción de administración de calificaciones, cuando un profesor pulsa sobre un archivo, se muestra la tabla de calificaciones HTML completa. En la opción de consulta de calificaciones, los profesores solo ven las calificaciones de un estudiante de la asignatura elegido al azar.

  • Opciones de la pestaña "Usuarios":

    En la pestaña "Usuarios" se muestran las siguientes opciones relacionadas con la gestión de usuarios de la asignatura seleccionada:

    • Lista de estudiantes

      Esta opción es visible por estudiantes y profesores y muestra una orla o una lista de los estudiantes de la asignatura o de los grupos seleccionados. Un profesor pueden ver las fotografías de todos sus estudiantes (lógicamente, de aquellos que dispongan de fotografía). Un estudiante solo puede ver las fotografías de sus compañeros si ha enviado su fotografía y además ha indicado que sea pública.

      Si se opta por ver una orla, es posible seleccionar el número de columnas en las que se distribuirán los estudiantes. Bajo las fotografías aparecen el nombre y el lugar de origen. Cuando un profesor pulsa sobre un estudiante, se muestran su ficha común y su ficha en la asignatura. Un estudiante puede pulsar sobre todos aquellos estudiantes que tengan página web personal, que se mostrará en una nueva ventana del navegador.

      Orla de estudiantes
      Orla de estudiantes

      Tambión puede mostrarse una vista de la orla lista para imprimir:

      Orla de estudiantes, lista para imprimir
      Orla de estudiantes, lista para imprimir

      Si se opta por ver una lista, aparece un estudiante en cada fila. Pulsando sobre la fotografía o el DNI/Pasaporte de un estudiante, se muestran su ficha común y su ficha en la asignatura. Tambión es posible acceder fácilmente a la página web o la dirección de correo electrúnico de cada uno pulsando sobre el enlace correspondiente. La lista de los estudiantes puede mostrarse con fotografías o sin ellas, con los datos resumidos (opción por omisión, en la ventana principal) o con los datos completos (en una ventana aparte):

      Lista de estudiantes, sin fotos, datos resumidos
      Lista de estudiantes, sin fotos, datos resumidos
      Lista de estudiantes, sin fotos, datos completos
      Lista de estudiantes, sin fotos, datos completos

      Lista de estudiantes, con fotos, datos resumidos
      Lista de estudiantes, con fotos, datos resumidos
      Lista de estudiantes, con fotos, datos completos
      Lista de estudiantes, con fotos, datos completos

      Hay que destacar que es posible guardar la lista (con o sin fotos) en una hoja de cálculo o procesador de textos, sin más que seleccionar la tabla, copiar con Ctrl-C, y pegar con Ctrl-V sobre la aplicación destino:

      Copiar la lista de estudiantes del navegador
      Copiar la lista de estudiantes del navegador
      Pegar la lista de estudiantes en una hoja de cálculo
      Pegar la lista de estudiantes en una hoja de cálculo

      Esta lista puede usarse, por ejemplo, para guardar los datos de los estudiantes en el ordenador personal del profesor, o para crear a partir de ella una tabla de calificaciones.

    • Lista de profesores

      Se muestra una orla o una lista de los profesores de la asignatura, los de la titulación, los de todas las titulaciones, o los que no están inscritos en ninguna asignatura. Un estudiante o un profesor pueden ver las fotografías de los profesores solo si son públicas.

      En el caso de presentar una orla, al igual que ocurre con la de estudiantes, es posible seleccionar el número de columnas en las que se distribuirán los usuarios. Bajo las fotografías aparecen los nombres de los profesores. Cuando la orla muestra los profesores de la asignatura, al pulsar sobre un profesor se muestra su ficha. Si la orla muestra profesores de la titulación, los de todas las titulaciones, o los que no están inscritos en ninguna asignatura, al pulsar sobre un profesor que tenga página web personal, esta se mostrará en una nueva ventana del navegador.

      Orla de profesores de una titulación
      Orla de profesores de una titulación

      Tambión puede mostrarse una vista de la orla de profesores lista para imprimir:

      Orla de profesores de una titulación, lista para imprimir
      Orla de profesores de una titulación, lista para imprimir

      Si se opta por ver una lista, aparece un profesor en cada fila. La lista de los profesores puede mostrarse con fotografías o sin ellas, con los datos resumidos (opción por omisión, en la ventana principal) o con los datos completos (en una ventana aparte):

      Lista de profesores de una titulación, sin fotos, datos resumidos
      Lista de profesores de una titulación, sin fotos, datos resumidos
      Lista de profesores de una titulación, sin fotos, datos completos
      Lista de profesores de una titulación, sin fotos, datos completos

      Lista de profesores de una titulación, con fotos, datos resumidos
      Lista de profesores de una titulación, con fotos, datos resumidos
      Lista de profesores de una titulación, con fotos, datos completos
      Lista de profesores de una titulación, con fotos, datos completos

    • Fichas de estudiantes

      Los datos de los estudiantes tambión pueden mostrarse en forma de fichas. En primer lugar el profesor selecciona los estudiantes cuyas fichas desea ver o editar.

      Selección de estudiantes para mostrar sus fichas
      Selección de estudiantes para mostrar sus fichas

      Una vez seleccionados los estudiantes, se muestra para cada uno de ellos:

      • La ficha con los datos personales, común para todas las asignaturas y no editable por el profesor.
      • La ficha con los datos de la asignatura seleccionada, solo si el profesor ha definido campos personalizados de fichas en la asignatura. El profesor puede editar cualquier campo de esta ficha.

      Listado de fichas de estudiantes
      Fichas de estudiantes

      Tambión existe la posibilidad de mostrar las fichas listas para imprimir. En este caso puede seleccionarse el número de fichas que se imprimirán en cada página:

      Listado de fichas de estudiantes
      Impresión de fichas de estudiantes

    • Campos de fichas de estudiantes en la asignatura

      Los profesores de una asignatura pueden definir campos de texto para las fichas de los estudiantes en esa asignatura.

      Cada campo se puede personalizar con los siguientes atributos:

      • El nombre del campo que aparecerá en la ficha.
      • El número de líneas del área de edición asociada al campo (por omisión, una línea).
      • La visibilidad del campo por parte del estudiante:
        • Campo oculto a los estudiantes (opción por omisión).
        • Campo visible por los estudiantes, pero no editable por ellos.
        • Campo visible y editable por los estudiantes.
        (los profesores de la asignatura siempre pueden ver y editar cualquier campo)

      Edición de campos de fichas de estudiantes
      Edición de campos de fichas de estudiantes

    • Fichas de profesores de la asignatura

      Se muestran las fichas de los profesores de la asignatura. Como ocurre con las fichas de los estudiantes, tambión puede mostrarse una vista de impresión seleccionando el número de filas por página.

      Fichas de profesores
      Fichas de profesores

      Tambión existe la posibilidad de mostrar las fichas listas para imprimir. En este caso puede seleccionarse el número de fichas que se imprimirán en cada página:

      Impresión de fichas de profesores
      Impresión de fichas de profesores

    • Horarios de tutorías

      Se muestra la ficha de cada profesor de la asignatura junto con su horario de tutorías en forma de tabla.

      Ejemplo de página de tutorias
      Horarios de tutorías

    • Edición de grupos

      Los profesores pueden crear grupos de estudiantes dentro de una asignatura. En primer lugar deben crear uno o más tipos de grupos, con cualquier nombre, por ejemplo "Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2", "Trabajos voluntarios", etc. En cada tipo de grupo pueden elegir el tipo de adscripción de los estudiantes a los grupos de ese tipo:

      • Por un lado, los profesores pueden elegir si para ese tipo de grupo:
        • Elegir grupo es obligatorio (opción por omisión)
        • Elegir grupo es voluntario
      • Por otro lado, los profesores pueden elegir si para ese tipo de grupo:
        • Un estudiante solo puede apuntarse a un grupo (opción por omisión)
        • Un estudiante puede apuntarse a varios grupos

      Una vez creados uno o más tipos de grupos, los profesores pueden crear uno o más grupos de cada tipo, con cualquier nombre, por ejemplo "A", "B", "Mañana", "Tarde", "Lunes de 12 a 14 h", etc. En cada grupo pueden elegir el tipo de grupo, el nombre, y opcionalmente un número máximo de estudiantes en el grupo.

      Edición de tipos de grupo y de grupos
      Edición de tipos de grupo y de grupos

      Puede establecerse si cada grupo queda abierto o cerrado (opción por omisión) pulsando sobre el icono que representa un candado. Un grupo abierto permite a los estudiantes apuntarse o borrarse de él, mientras que si el grupo está cerrado los estudiantes solo pueden ser añadidos o eliminados de él por los profesores.

      Tambión es posible habilitar zonas de almacenamiento específicas para cada grupo pulsando sobre el icono que representa un disco (por omisión no se habilitan las zonas de almacenamiento específicas). Estas áreas de almacenamiento específicas para el grupo se crean en:

      • Asignatura > Descargas / Administración de descargas
      • Asignatura > Zonas comunes
      • Evaluación > Calificaciones / Administración de calificaciones

      El número máximo de estudiantes establece un límite de estudiantes que pueden adscribirse a un grupo. Cuando se alcanza el límite, ningún estudiante más puede apuntarse a ese grupo. Esta opción es útil cuando el profesor desea cerrar el grupo a un número determinado de estudiantes como máximo, por ejemplo porque el laboratorio donde se imparta la docencia tenga un aforo limitado. Un ejemplo de utilización del límite consiste en crear varios grupos de prácticas cerrados (ningún estudiante podrá apuntarse), avisar a los estudiantes de que a una determinada fecha y hora se abrirá la adscripción a esos grupos, en esa fecha y hora abrir los grupos, y dejar que los estudiantes elijan así su grupo en igualdad de condiciones. Si el número máximo se deja en blanco, o se introducen caracteres no numéricos o un número muy alto -por ejemplo 100000-, el grupo queda sin límite de estudiantes.

    • Elección de grupos

      Los estudiantes pueden o deben elegir uno o varios grupos, dependiendo del tipo de adscripción que hayan elegido los profesores. Si para algún tipo de grupo la adscripción es obligatoria, existen uno o más grupos de ese tipo abiertos y con plazas vacantes, y el estudiante identificado no ha elegido ningún grupo de ese tipo, la plataforma le obligará a elegir grupo antes de seguir accediendo a otros servicios.

      Elección de grupos por parte de un estudiante
      Elección de grupos por parte de un estudiante

      Los profesores tambión pueden elegir opcionalmente varios grupos, independientemente del tipo de adscripción que tengan los tipos de grupos asociados a ellos. En este caso, la elección de grupos tiene dos fines: el primero es que el profesor solo pueda dar de alta o de baja estudiantes en sus grupos, y el segundo que al profesor le aparezcan seleccionados por omisión los grupos elegidos cada vez que acceda a los siguientes servicios:

      • Evaluación > Trabajos estudiantes
      • Usuarios > Lista estudiantes
      • Usuarios > Fichas estudiantes
      • Mensajes > Enviar correo
      • Mensajes > Escribir mensaje
      • Estadísticas > Accesos asignatura

      Elección de grupos por parte de un profesor
      Elección de grupos por parte de un profesor

      Como se observa en las dos capturas de pantalla anteriores, ciertos grupos aparecen destacados en color celeste. Se trata de los grupos seleccionados actualmente.

    • Alta de un usuario en la asignatura o modificación de sus datos

      Los profesores de una asignatura pueden dar de alta estudiantes en ella, y los administradores de titulación pueden dar de alta estudiantes o profesores. Un profesor de una asignatura puede dar de alta en ella a otro profesor solo si el segundo ya está inscrito en SWAD como profesor; esto significa que un profesor no puede crear nuevos profesores que no hayan sido inscritos previamente en SWAD.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario que pide el DNI/Pasaporte del usuario a dar de alta o cuyos datos desean modificarse:

      DNI/Pasaporte del usuario a dar de alta
      DNI/Pasaporte del usuario a dar de alta

      Si el usuario a dar de alta no existe, se crea, y el profesor o administrador que lo da de alta puede rellenar algunos de sus datos bísicos si lo desea:

      Alta de usuario en esta asignatura
      Formulario de alta cuando no existe el usuario

      Si el usuario a dar de alta ya existe, se añade a la asignatura:

      Alta en la asignatura de un usuario que ya existe en SWAD
      Alta en la asignatura de un usuario que ya existe en SWAD

      El usuario a dar de alta se asigna a la asignatura como perteneciente a ella:

      Confirmación del alta
      Confirmación del alta

      Tambión se puede usar esta opción para modificar los datos bísicos de un usuario de la asignatura que ya haya confirmado su alta:

      Modificación de los datos bísicos de un usuario
      Modificación de los datos bísicos de un usuario

    • Alta de varios estudiantes en la asignatura

      Un profesor puede dar de alta varios estudiantes de una sola vez. Para ello, pueden escribir o pegar una lista de números de DNI/Pasaporte, o bien pueden especificar un archivo con dicha lista. En ambos casos, los números de DNI/Pasaporte pueden aparecer separados por cualquier cadena de texto -siempre que esta no contenga varios números consecutivos, por ej. números de teléfono, ya que serían interpretados como DNI/Pasaportes-.

      Alta de varios estudiantes en esta asignatura
      Formulario para enviar los DNI/Pasaportes
      Confirmación de altas de estudiantes
      Confirmación de altas de estudiantes

      Si la lista incluye el DNI/Pasaporte de un estudiante que ya estuviera inscrito en la asignatura, dicho estudiante no se duplicará. De este modo, se puede volver a pegar una versión nueva de la lista cuando se desee.

      El profesor puede usar esta opción para dar de alta estudiantes en grupos, siempre que él se haya inscrito previamente en esos grupos (opción Usuarios > Mis grupos). Para ello debe escribir o pegar una lista con los DNI de los estudiantes a dar de alta en algunos grupos. No importa que los estudiantes ya están inscritos en la asignatura o no. En caso de no seleccionar ningún grupo antes de dar de alta, se da de alta a los estudiantes en la asignatura, sin adscripción a ningún grupo.

      En caso de seleccionar los grupos en los que se desea dar de alta a estudiantes:

      • Si se está dando de alta estudiantes y un tipo de grupo es de adscripción única, se inscribirá a cada estudiante en el grupo de ese tipo seleccionado y se le dará de baja de otro posible grupo de ese tipo al que perteneciera. Si al dar de alta la adscripción de un tipo de grupo es múltiple y el estudiante ya perteneciera a otros grupos de ese tipo no seleccionados, no se le da de baja de esos otros grupos, sino que el estudiante seguirá perteneciendo a los que estuviera, y tambión pertenecerá ahora a los grupos indicados por el profesor.
      • Si la selección de un grupo está desactivada es porque el profesor no pertenece a ese grupo. Esto lo puede cambiar apuntándose a los grupos que imparta en la opción Usuarios > Mis grupos.
      • Cuando el profesor da de alta estudiantes en grupos no importa que dichos grupos estén cerrados o abiertos ni que se sobrepase el límite de estudiantes del grupo.

    • Cambio de la contraseña de otro usuario

      Un profesor puede cambiar la contraseña de uno de sus estudiantes, un administrador de titulación puede cambiar la de cualquier profesor o estudiante de la titulación, y un superusuario puede cambiar la de cualquier usuario. Esta opción es útil cuando dicho usuario ha olvidado su contraseña, y por algún motivo no puede recibir una contraseña nueva en su correo electrúnico -por ej. si la dirección de correo electrúnico que escribió en su ficha es incorrecta-.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario que pide el DNI/Pasaporte del usuario cuya contraseña quiere cambiarse:

      DNI/Pasaporte del usuario cuya contraseña se desa cambiar
      DNI/Pasaporte del usuario cuya contraseña se desea cambiar

      La nueva contraseña debe teclearse dos veces para evitar posibles errores:

      Cambio de la contraseña de otro usuario
      Formulario para el cambio de contraseña de otro usuario

    • Envío o eliminación de la fotografía de otro usuario

      Un profesor puede enviar o eliminar la fotografía de uno de sus estudiantes, un administrador de titulación puede enviar o eliminar la de cualquier profesor o estudiante de la titulación, y un superusuario puede enviar o eliminar la de cualquier usuario.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario que pide el DNI/Pasaporte del usuario cuya fotografía se quiere enviar o eliminar:

      DNI/Pasaporte del usuario cuya fotografía se desea enviar
      DNI/Pasaporte del usuario cuya fotografía se desea enviar

      Envío o eliminación de la fotografía de otro usuario
      Formulario para el envío o eliminación de la fotografía de otro usuario

    • Baja de un usuario de la asignatura

      Los profesores de una asignatura pueden dar de baja estudiantes o profesores de ella, y los administradores de titulación pueden dar de baja estudiantes o profesores de cualquier asignatura de la titulación.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario que pide el DNI/Pasaporte del usuario a dar de baja:

      DNI/Pasaporte del usuario a dar de baja
      DNI/Pasaporte del usuario a dar de baja

      Si el usuario a dar de baja está inscrito en la asignatura, se muestra un formulario de confirmación de la baja:

      Baja de usuario de esta asignatura
      Formulario de confirmación de baja del usuario

      Si el profesor o administrador confirma la baja, el usuario deja de pertenecer a la asignatura, se pierden sus posibles asignaciones a grupos dentro de la asignatura, se eliminan sus trabajos en la asignatura, y se eliminan de su ficha los campos personalizados para la asignatura. Sin embargo, no se eliminan los datos personales del usuario ni su pertenencia a otras asignaturas.

      Borrado de un usuario de esta asignatura
      Confirmación de la baja de esta asignatura

    • Baja de varios estudiantes de la asignatura

      Un profesor puede dar de baja a varios estudiantes de una sola vez. Para ello, puede escribir o pegar una lista de números de DNI/Pasaporte, o bien puede especificar un archivo con dicha lista. En ambos casos, los números de DNI/Pasaporte pueden aparecer separados por cualquier cadena de texto -siempre que esta no contenga varios números consecutivos, por ej. números de teléfono, ya que serían interpretados como DNI/Pasaportes-.

      Baja de varios estudiantes de esta asignatura
      Formulario para enviar los DNI/Pasaportes
      Confirmación de bajas de estudiantes
      Confirmación de bajas de estudiantes

      Si no se selecciona ningún grupo, los estudiantes indicados dejan de pertenecer a la asignatura, se pierden sus posibles asignaciones a grupos dentro de la asignatura, se eliminan sus trabajos en la asignatura, y se eliminan de sus fichas los campos personalizados para la asignatura. Sin embargo, no se eliminan los datos personales de los estudiantes ni su pertenencia a otras asignaturas.

      El profesor tambión puede dar de baja estudiantes de grupos. Para ello debe escribir o pegar una lista con los DNI de los estudiantes a dar de baja de algunos grupos. En caso de seleccionar los grupos de los que se desea dar de baja a estudiantes:

      • Al dar de baja estudiantes habiendo grupos seleccionados, se da de baja a cada estudiante indicado de todos los grupos seleccionados a los que perteneciera, pero no de la asignatura.
      • Si la selección de un grupo está desactivada es porque el profesor no pertenece a ese grupo. Esto lo puede cambiar apuntándose a los grupos que imparta en la opción Usuarios > Mis grupos.
      • Cuando el profesor da de baja estudiantes de grupos no importa que dichos grupos estén cerrados o abiertos.

      Tambión se puede seleccionar si se quiere dar de baja a los estudiantes que estén en la lista indicada de DNI (opción por omisión), o si se quiere dar de baja a los estudiantes que no están en la lista indicada. Esta última posibilidad -dar de baja a los estudiantes que no están en la lista especificada- se puede usar conjuntamente con la opción Usuarios > Alta varios estudiantes para actualizar la lista de estudiantes de una asignatura. El proceso a seguir sería el siguiente, sin importar el orden:

      • Dar de alta la nueva lista de estudiantes, escribiendo/pegando la nueva lista en Usuarios > Alta varios estudiantes.
      • Dar de baja a todos los estudiantes que no están en la nueva lista, escribiendo/pegando la nueva lista en Usuarios > Baja varios estudiantes y seleccionado "Dar de baja a los estudiantes que no están en la lista".

    • Baja de todos los estudiantes de la asignatura

      Un profesor puede dar de baja a todos los estudiantes de la asignatura de una sola vez, tras confirmar dicha baja:

      Baja de todos los estudiantes de esta asignatura
      Confirmación de baja de todos los estudiantes de la asignatura

      Todos los estudiantes de la asignatura dejan de pertenecer a ella, se pierden sus posibles asignaciones a grupos dentro de la asignatura, se eliminan sus trabajos en la asignatura, y se eliminan de sus fichas los campos personalizados para la asignatura. Sin embargo, no se eliminan los datos personales de los estudiantes ni su pertenencia a otras asignaturas.

    • Eliminación total de un usuario

      Solo los superusuarios pueden eliminar completamente a un usuario.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario que pide el DNI/Pasaporte del usuario a eliminar:

      DNI/Pasaporte del usuario a eliminar
      DNI/Pasaporte del usuario a eliminar

      Si el usuario a eliminar existe, se muestra un formulario de confirmación de la eliminación:

      Eliminación completa de un usuario
      Formulario de confirmación de eliminación del usuario

      Si el superusuario confirma la eliminación, el usuario deja de pertenecer a todas las asignaturas donde estuviera inscrito, se pierden sus posibles asignaciones a grupos dentro de todas las asignaturas, se eliminan sus trabajos en todas las asignaturas, se eliminan sus mensajes recibidos, se borra completamente su maletin, y se eliminan todos sus datos sin posibilidad de deshacer la operación. No se elimina el contenido de sus intervenciones en foros, ni los archivos enviados a zonas comunes, ni el registro de accesos.

      Borrado de la ficha de un usuario
      Confirmación de la eliminación del usuario

    • Eliminación total de usuarios antiguos

      Esta opción está reservada a superusuarios, y les permite eliminar usuarios antiguos.

      Cuando se pulsa esta opción, aparece un formulario que pide un número n de meses, contado desde la fecha actual hacia atrás (por omisión, el número de meses es 12). Al pulsar en el botón se eliminarán los usuarios que no estén inscritos en ninguna asignatura y que lleven más de esos n meses sin acceder a SWAD. Los superusuarios deberían usar esta opción al menos una vez al año para hacer limpieza en el servidor y preservar la protección de datos, de modo que los datos de los usuarios antiguos que ya no son necesarios vayan siendo eliminados.

      Eliminación total de usuarios antiguos
      Eliminación total de usuarios antiguos

  • Opciones de la pestaña "Mensajes":

    En la pestaña "Mensajes" se muestran las opciones relacionadas con la comunicación entre usuarios:

    • Envío de un nuevo aviso

      Los profesores pueden enviar avisos nuevos en sus asignaturas, que aparecerán a la izquierda de la página en forma de Post-it® amarillo:

      Envío de un nuevo aviso
      Formulario para escritura del aviso
      Recepción del aviso
      Recepción del aviso

      Cualquier usuario que acceda a SWAD, identificado o no, verá los avisos creados de esta forma. Se aconseja que el mensaje sea breve. Si se desea crear un aviso extenso o solo visible por los estudiantes de una asignatura, se puede usar el foro de la asignatura, se puede enviar un mensaje a todos a través del sistema de mensajería interna, o se puede crear un archivo con el texto y añadirlo a la zona de descarga.

    • Eliminación de avisos

      Los profesores pueden eliminar avisos de sus asignaturas:

      Avisos a borrar
      Formulario de eliminación de avisos
      Borrado del aviso
      Eliminación del aviso

      No existe la posibilidad de modificar el contenido de un aviso. Por tanto, si nos hemos equivocado al escribir un aviso, se puede copiar el texto del aviso erróneo, pegarlo en un nuevo aviso, realizar las correcciones, enviar el nuevo aviso y eliminar el aviso erróneo.

    • Envío de un mensaje interno a otro(s) usuario(s)

      Este servicio permite el envío de mensajes entre usuarios. Los destinatarios se eligen seleccionándolos de una orla o de una lista en la que existe la posibilidad de seleccionar a todos los usuarios:

      Formulario de edición de un mensaje nuevo (1 de 2)
      Formulario para editar el mensaje (1 de 2)
      Formulario de edición de un mensaje nuevo (2 de 2)
      Formulario para editar el mensaje (2 de 2)
      Confirmación de envío de un mensaje
      Confirmación del envío

      Este servicio permite una comunicación entre estudiantes y profesores con tres ventajas:

      • está libre de spam
      • es accesible desde cualquier sitio que disponga de conexión a internet, sin necesidad de programas especiales (basta el navegador)
      • permite mantener separados los mensajes de estudiantes del correo electrúnico general

      Igual que en un gestor de correo electrúnico, es posible ver todos los mensajes enviados y recibidos, así como eliminar mensajes y responderlos.

    • Mensajes internos enviados a otros usuarios

      Esta opción permite ver los mensajes enviados agrupadas en páginas de hasta 10 mensajes. Los mensajes se muestran ordenados por fecha y hora de envío, comenzando por el más reciente hasta el más antiguo (al contrario que en los mensajes de una hebra de un foro). Por omisión se muestra la página que contiene los mensajes enviados más recientemente. Solo uno de los mensajes se muestra completo, incluyendo el asunto, los destinatarios y el contenido. Del resto solo se muestra el remitente (siempre el usuario identificado), el asunto y la fecha de envío/recepción. Para elegir el mensaje que se desea mostrar completo hay que pulsar sobre el asunto. Delante del nombre de cada destinatario del mensaje que se muestra completo aparece un icono que indica si el mensaje ya ha sido abierto (y probablemente leído) por ese destinatario.

      Se pueden mostrar todos los mensajes enviados, o filtrarlos por la asignatura desde la que fueron enviados, por el destinatario y por el contenido.

      Lista de mensajes enviados
      Lista de mensajes enviados

      Es posible eliminar definitivamente un mensaje enviado pulsando el aspa roja:

    • Mensajes internos recibidos de otros usuarios

      Esta opción permite ver todos los mensajes internos recibidos de otros usuarios. De igual modo que en la opción de mensajes enviados, los mensajes se muestran ordenados por fecha y hora de envío, comenzando por el más reciente hasta el más antiguo (al contrario que en los mensajes de una hebra de un foro). Por omisión se muestra la página que contiene los mensajes recibidos más recientemente. Solo uno de los mensajes se muestra completo, incluyendo el asunto, el remitente, los destinatarios y el contenido. Del resto solo se muestra el remitente, el asunto y la fecha de envío/recepción. Para elegir el mensaje que se desea mostrar completo hay que pulsar sobre el asunto. Delante del nombre de cada destinatario del mensaje que se muestra completo aparece un icono que indica si el mensaje ya ha sido abierto (y probablemente leído) por ese destinatario. Junto a cada mensaje se muestran la fotografía y nombre del autor del mensaje, y la asignatura desde la cual fue enviado.

      Se pueden mostrar todos los mensajes recibidos, o filtrarlos por la asignatura desde la que fueron enviados, por el remitente y por el contenido.

      Lista de mensajes recibidos
      Lista de mensajes recibidos

      Es posible eliminar definitivamente un mensaje recibido, pulsando el aspa roja.

      Los mensajes recibidos pueden ser respondidos pulsando en "Responder" o en "Ir a asignatura y responder":

      • Si se ha seleccionado una asignatura y el mensaje recibido fue enviado desde esa misma asignatura, aparece "Responder".
      • Si no se ha seleccionado ninguna asignatura o si el mensaje recibido fue enviado desde otra asignatura, aparece "Ir a asignatura y responder". En este caso se selecciona automáticamente la asignatura de origen al responder.

      Al pulsar sobre "Responder" o "Ir a asignatura y responder" se muestra la opción de escribir un mensaje interno, con el remitente seleccionado como destinatario por omisión y destacado en color verde, y el mensaje original mostrado en el área de escritura del mensaje:

      Respuesta a un mensaje recibido
      Respuesta a un mensaje recibido

    • Envío de correo electrúnico

      Los profesores pueden enviar mensajes de correo electrúnico a todos los estudiantes de los grupos seleccionados dentro de una asignatura, usando su gestor de correo electrúnico.

      Al pulsar en Crear mensaje de correo electrúnico se abrirá el gestor de correo predeterminado del profesor con un nuevo mensaje listo para su edición. En dicho mensaje, el campo Para queda vacío, en el campo CC (copia) aparece el correo del profesor que envía el mensaje, en el campo CCO (copia oculta) la lista de estudiantes, y en el campo Asunto el nombre de la asignatura.

      Envío de correo electrúnico
      Envío de correo electrúnico

      Si el número de destinatarios es grande (varias decenas), es probable que el mensaje no llegue a muchos de sus destinatarios debido a la actuación de filtros anti spam en los servidores de correo. Incluso algunos gestores de correo electrúnico no se abren cuando el número de destinatarios es grande. En estos casos conviene usar los foros de discusión o el sistema de mensajería interna.

    • Foros de discusión

      Dentro de SWAD existen los siguientes foros de discusión:

      • Un foro único sobre el uso de SWAD para todos los estudiantes y profesores.
      • Un foro único sobre el uso de SWAD para todos los profesores.
      • Un foro único de toda la universidad para todos los estudiantes y profesores.
      • Un foro único de toda la universidad para todos los profesores.
      • Un foro específico de cada titulación para estudiantes y profesores inscritos en asignaturas de esa titulación.
      • Un foro específico de cada titulación para profesores inscritos en asignaturas de esa titulación.
      • Un foro específico de cada asignatura para estudiantes y profesores inscritos en ella.

      En la siguiente pantalla se muestra el acceso a cada uno de esos foros:

      Foros de discusión en SWAD
      Acceso a los foros de discusión

      Si un foro aparece en negrita significa que contiene hebras con mensajes más recientes que el mensaje más reciente visto por el usuario identificado en visitas anteriores a ese foro.

      Dentro cada uno de los foros hay dos niveles:

      • Nivel 1: hebras o temas de discusión. Para cada hebra se presentan el asunto, los autores (fotografía incluida) y las fechas del primer y del último mensaje de esa hebra, el número de mensajes totales de la hebra, el número de usuarios distintos que han escrito algún mensaje en la hebra, y el número de usuarios distintos que han leído algún mensaje de la hebra. Las hebras aparecen ordenadas en orden temporal decreciente por la fecha del primer mensaje o por la fecha del último mensaje (opción por omisión). Las hebras de un foro se agrupan en páginas de 10 hebras. Si una hebra contiene mensajes más recientes que la última visita del usuario identificado a dicha hebra, esta aparecerá en verde.

        Foro de discusión (primer nivel)
        Primer nivel de un foro (hebras de discusión)

      • Nivel 2: mensajes dentro de una hebra. Se muestran la fecha, el asunto, el autor (fotografía incluida), y el contenido de todos los mensajes dentro de la hebra, ordenados comenzando por el más antiguo y terminando por el más reciente. Los mensajes de una hebra aparecen agrupados en páginas de 10 mensajes. Los mensajes más recientes que la última visita del usuario identificado a la hebra aparecen en verde.

        Foro de discusión (segundo nivel)
        Segundo nivel de un foro (mensajes dentro de una hebra)

      En ambos niveles se muestra tambión un formulario para enviar un nuevo mensaje. La herramienta firma cada mensaje automáticamente con el nombre del autor, advirtióndose de ello al usuario. No es posible escribir mensajes anónimos.

      El autor de un mensaje puede eliminar dicho mensaje si aún no ha tenido respuestas. Los profesores pueden eliminar definitivamente hebras de discusión de los foros de sus asignaturas. Los administradores de titulación y los superusuarios tambión pueden eliminar hebras de los foros de las titulaciones. Los superusuarios pueden eliminar hebras de los foros de SWAD y de la universidad.

      Los profesores pueden moderar (censurar) mensajes individuales dentro de las hebras de los foros de sus asignaturas. Los administradores de titulación y los superusuarios tambión pueden moderar mensajes de hebras de los foros de las titulaciones. Los superusuarios pueden moderar mensajes de hebras de los foros de SWAD y de la universidad.

      Los superusuarios pueden mover hebras de un foro a otro.

    • Pizarra y chat

      Esta opción permite acceder a diversas salas de pizarra vitual/chat.

      • Una sala única de toda la universidad para todos los estudiantes y profesores.
      • Una sala única de toda la universidad para todos los estudiantes.
      • Una sala única de toda la universidad para todos los profesores.
      • Una sala específica de cada titulación para estudiantes y profesores inscritos en asignaturas de esa titulación.
      • Una sala específica de cada titulación para estudiantes inscritos en asignaturas de esa titulación.
      • Una sala específica de cada titulación para profesores inscritos en asignaturas de esa titulación.
      • Una sala específica de cada asignatura para estudiantes y profesores inscritos en ella.
      • Una sala específica de cada asignatura para estudiantes inscritos en ella.
      • Una sala específica de cada asignatura para profesores inscritos en ella.

      En la siguiente pantalla se muestra el acceso a cada una de las salas disponibles para el usuario identificado (en este caso un profesor). Junto a cada sala se indica el número de usuarios conectados actualmente en ella.

      Salas de chat
      Salas de chat

      Al entrar a una de las salas, aparece la ventana con la conversación y los usuarios de esa sala.

      La siguiente captura de pantalla (de la versión 4.60.3 de 25 de octubre de 2004) muestra el aspecto que tenía el primer módulo de chat sin pizarra:

      Chat (primera versión)
      Primera versión del módulo de chat

      En la versión 4.102 de 29/sep/2005 se cambió el módulo anterior por un nuevo chat que ya incluía la pizarra virtual. En ella podían dibujarse esquemas como si se tratara se una pizarra convencional:

      Pizarra/chat (segunda versión)
      Segunda versión del chat, que ya incorporaba la pizarra virtual

      En la versión Versión 6.38 de 21/jun/2007 se cambió el módulo anterior de pizarra virtual y chat por uno completamente nuevo:

      Pizarra/chat (tercera versión)
      Versión actual del chat con pizarra virtual

      Las principales ventajas de este chat respecto a las versiones anteriores son la identificación de los usuarios mediante fotografías y nombres en lugar de apodos y la posibilidad de guardar tanto las conversaciones como los dibujos de la pizarra.

  • Opciones de la pestaña "Estadísticas":

    Cada vez que un usuario accede a alguna de las funcionalidades de la plataforma, se registran:

    • La titulación desde la que accede
    • La asignatura desde la que accede
    • El DNI y el tipo de usuario
    • La fecha y la hora
    • El tiempo de generación de la página y el tiempo de envío
    • La acción realizada
    • La dirección IP desde la que se accede
    • Observaciones como mensajes de error graves

    En la pestaña "Estadísticas" se muestran las siguientes opciones relacionadas con la consulta de accesos y estadísticas sobre la asignatura seleccionada o sobre todo el sistema:

    • Estadísticas de acceso a la asignatura

      Los profesores de una asignatura pueden consultar de diversas formas los accesos realizados entre dos fechas a elegir (por omisión, el último mes), por los profesores y estudiantes seleccionados, mediante el siguiente formulario:

      Selección del tipo de consulta de accesos a la asignatura (1 de 2)
      Selección del tipo de consulta de accesos a la asignatura (1 de 2)
      Selección del tipo de consulta de accesos a la asignatura (2 de 2)
      Selección del tipo de consulta de accesos a la asignatura (2 de 2)

      Se puede consultar, dentro de un rango de fechas:

      • El número total de accesos
      • El número de usuarios distintos
      • El número de accesos por usuario
      • El tiempo de generación de página
      • El tiempo de envío de página

      La consulta se puede restringir a una acción concreta o a todas las acciones, y los resultados se pueden distribuir:

      Tambión se puede realizar una consulta detallada de los accesos:

      Accesos a la asignatura detallados
      Accesos a la asignatura detallados

    • Estadísticas de acceso a toda la plataforma

      Cualquier usuario identificado de SWAD puede consultar de diversas formas los accesos realizados entre dos fechas a elegir (por omisión, el último mes), por los usuarios del tipo seleccionado, mediante el siguiente formulario:

      Selección del tipo de consulta de accesos a SWAD
      Selección del tipo de consulta de accesos a SWAD

      Se pueden consultar los accesos de los siguientes tipos de usuarios:

      • todos los usuarios identificados (opción por omisión)
      • todos los accesos, de usuarios identificados o sin identificar
      • administradores de titulación
      • profesores (accesos de profesores identificados, exceptuando los accesos a asignaturas en las que no estén inscritos)
      • estudiantes (accesos de estudiantes identificados, exceptuando los accesos a asignaturas en las que no estén inscritos)
      • invitados (accesos de estudiantes y profesores identificados a asignaturas en las que no están inscritos)
      • desconocidos (accesos de usuarios sin identificar)
      • el usuario identificado

      Se puede consultar:

      • El número total de accesos
      • El número de usuarios distintos
      • El número de accesos por usuario
      • El tiempo de generación de página
      • El tiempo de envío de página

      Además, se puede restringir la consulta a:

      • todos los accesos
      • los accesos realizados dentro de la titulación actual
      • los accesos realizados dentro de la asignatura actual

      La consulta se puede restringir a una acción concreta o a todas las acciones, y los resultados se pueden distribuir:

    • Uso de swad

      Cualquier usuario puede consultar el uso actual de SWAD:

      Uso de SWAD
      Uso de SWAD

      En esta opción se muestra en primer lugar el número de titulaciones, el número total de asignaturas creadas en SWAD, el número de asignaturas en las que hay profesores inscritos, y el número de asignaturas en las que hay estudiantes inscritos.

      En segundo lugar se muestran dos filas, una para estudiantes y otra para profesores, en las que se indican:

      • el número de usuarios de cada tipo inscritos en al menos una asignatura
      • el número de usuarios de cada tipo que no están inscritos en ninguna asignatura
      • la suma de los dos números anteriores
      • el número promedio de asignaturas en las que está inscrito cada usuario (considerando solo los usuarios que están inscritos en al menos una asignatura)
      • el número promedio de usuarios inscritos en cada asignatura (considerando solo las asignaturas con al menos un usuario)

      Tambión se muestran estadísticas sobre el número de usuarios (y el porcentaje sobre el total) que en el momento actual han elegido cada uno de los idiomas, cada uno de los diseños de colores de la pantalla, y cada una de las configuraciones de columnas posibles.

    • Orla de titulaciones

      Consiste en una orla en la que se muestra la mediana (opción por omisión) o la media aritmética, calculadas píxel a píxel, de las fotografías de todos los estudiantes de cada titulación. El tamaño (área) de las fotografías promedio puede ser:

      • proporcional al número de estudiantes con fotografía en cada titulación (opción por omisión)
      • proporcional al número de estudiantes en cada titulación
      • proporcional al porcentaje de estudiantes con fotografía en cada titulación
      • igual para todas las titulaciones

      Orla con las fotografías promedio de cada titulación
      Orla con las fotografías promedio de cada titulación

      Es posible mostrar una vista de la orla lista para imprimir:

      Orla con las fotografías promedio de cada titulación lista para imprimir
      Orla con las fotografías promedio de cada titulación lista para imprimir

      Las fotografías promedio no están siempre actualizadas, ya que cada actualización consume varios minutos. Los superusuarios disponen de un enlace para actualizarlas de tiempo en tiempo.

  • Opciones de la pestaña "Personal":

    La pestaña "Personal" no depende de la asignatura en la que nos encontremos y permite el acceso a los datos personales del usuario identificado:

    • Contraseña de acceso

      Esta opción permite cambiar la contraseña de acceso del usuario identificado. Se muestra una pantalla en la que ha de introducirse una vez la contraseña actual y dos veces la nueva contraseña:

      Contraseña de acceso
      Petición de una nueva contraseña
      Cambio de la contraseña de acceso
      Cambio de la contraseña

      La primera vez que un usuario entra a SWAD solo tiene que escribir el número de DNI/Pasaporte. (puede escribir una contraseña, pero es ignorada). Antes de acceder a cualquiera de las demás opciones, el usuario tiene que fijar necesariamente una contraseña, que podrá cambiar en adelante tantas veces como desee.

      Existen ciertas restricciones respecto a la contraseña:

      • ha de tener al menos 10 caracteres
      • no puede ser un DNI, un nombre o un apellido de los almacenados en la base de datos de usuarios
      • al menos un carácter ha de ser no numérico
      • no puede haber más de tres usuarios con la misma contraseña
      • se distinguen las mayúsculas de las minúsculas

    • Apodo o nickname

      Cada usuario puede tener un apodo, alias, o nickname, útil para acceder a la plataforma sin tener que escribir el número de DNI/Pasaporte, y para identificación en las salas de pizarra/chat. Un apodo no puede ser usado por más de un usuario, por lo que se asigna al primero que lo solicita.

      Cambio de apodo
      Petición de un nuevo apodo
      Comfirmación del cambio de apodo
      Confirmación de cambio de apodo

    • Ficha personal

      En la pantalla se presenta un formulario inspirado en la ficha clísica en papel. Este servicio es común para todas las asignaturas que comparten la plataforma, de modo que cada vez que el usuario actualiza su ficha, los datos están disponibles en cualquiera de las asignaturas en que las que está inscrito. Se guarda información diferente para estudiantes y profesores:

      • Ficha de un estudiante:

        • Género (campo obligatorio)
        • Primer apellido (campo obligatorio)
        • Segundo apellido
        • Nombre (campo obligatorio)
        • Fotografía
        • Privacidad de la fotografía (*)
        • Correo electrúnico (campo obligatorio)
        • Página web
        • Nombre en Skype
        • Domicilio local
        • Teléfono (local)
        • Domicilio familiar
        • Teléfono (familiar)
        • Lugar de origen (ciudad, país,...)
        • Fecha de nacimiento (día, mes y año)
        • Observaciones comunes para todas las asignaturas

        Ficha personal de un estudiante
        Formulario para la ficha de un estudiante
        Actualización de ficha de un estudiante
        Actualización de la ficha de un estudiante

      • Ficha de un profesor:

        • Género (campo obligatorio)
        • Primer apellido (campo obligatorio)
        • Segundo apellido
        • Nombre (campo obligatorio)
        • Fotografía
        • Privacidad de la fotografía (*)
        • Correo electrúnico (campo obligatorio)
        • Página web
        • Nombre en Skype
        • Departamento (a elegir en una lista desplegable)
        • Centro (a elegir en una lista desplegable)
        • Despacho
        • Teléfono

        Ficha personal de un profesor o administrador
        Formulario para la ficha de una profesora
        Actualización de ficha de una profesora
        Actualización de la ficha de una profesora

      (*) Según [Canaleta y Vernet 2003]:
      Otra práctica habitual, realizada sin ningún ánimo perverso, es la divulgación a través de la Red de imágenes personales. Sea a través de Internet o en una intranet de un centro universitario, la divulgación de fotografías personales está prohibida sin el consentimiento explícito de la persona.
      En SWAD, un usuario puede elegir si su foto es pública o privada (opción por omisión). Un estudiante puede ver la fotos de otro estudiante solo si ambas fotos existen y son públicas. Un estudiante puede ver las fotos de otro usuario que no sea estudiante solo si la foto del otro usuario es pública o si ambos comparten alguna asignatura. Un profesor o un administrador de titulación solo puede ver la foto de otro usuario si la foto del otro usuario es pública o si ambos comparten alguna asignatura. Los superusuarios pueden ver cualquier foto.

    • Envío o eliminación de fotografía

      La conveniencia de que el profesor disponga de una fotografía del estudiante que le permita asociar un nombre a una persona está fuera de duda. El profesor, por ejemplo, puede incluir las fotos en una hoja de cálculo utilizada para la evaluación de los estudiantes, de modo que sepa en todo momento a quión está evaluando.

      En el primer año de utilización de esta plataforma, el estudiante debía enviar por correo electrúnico su fotografía adjuntándola en un archivo jpeg cuyo nombre fuera el número de DNI/Pasaporte más la extensión ".jpg". Esto significaba un trabajo extra para el profesor: leer el correo, guardar la foto en la carpeta adecuada dentro del servidor web, y en muchas ocasiones realizar correcciones en el archivo, bien porque no fuera de la resolución convenida, porque la calidad de la fotografía fuera ínfima, porque no estuviera en formato jpeg o porque el nombre no fuera correcto.

      Desde la versión 1.1 se proporciona un formulario para el envío de la fotografía. La recepción y comprobación de formato, y la asignación del nombre del archivo se realizan automáticamente.

      En el curso 2003-2004, los antiguos estudiantes Jesús Álvarez Martín y Alberto Rodrigo Gámiz diseñaron -en su proyecto fin de carrera de Ingeniero Informático titulado Detección y mejora automáticas de la calidad de fotografías de tipo carnet digitales en un entorno web de gestión de fichas de estudiantes [Álvarez y Rodrigo 2003] - un programa para mejorar automáticamente las fotografías de baja calidad o rechazar las que no mantienen una relación de aspecto adecuada, las que tienen un fondo oscuro o las que no corresponden a un rostro humano.

      Desde mediados de 2005, el antiguo estudiante Daniel Jesús Calandria Hernández está encargado de mejorar dicho programa y poco a poco se van incorporando actualizaciones en el procesamiento de las fotografías. Actualmente, el programa es capaz de reconocer y seleccionar el rostro en una fotografía de cuerpo entero.

      En las siguientes capturas de pantalla se muestran el formulario para enviar o eliminar la fotografía y la confirmación de su recepción y procesamiento o de su eliminación:

      Envío de foto
      Formulario para enviar la fotografía
      Recepción de foto
      Recepción y procesamiento de la fotografía

      Los artículos [Rodrigo et al. 2005] y [Calandria et al. 2007] ofrecen más información sobre el procesamiento de las fotografías.

    • Preferencias

      Mediante esta opción, el usuario puede ajustar ciertas preferencias en la plataforma:

      • El idioma: alemán, inglés, español (opción por omisión), francés, italiano o portugués
      • El diseño de colores: amarillo o azul (opción por omisión)
      • La visibilidad de las columnas laterales (por omisión se muestran las dos columnas)

      Selección de preferencias
      Selección de preferencias

    • Horario de mis asignaturas

      Mediante esta opción, un usuario puede ver en una única tabla el horario de todas las asignaturas en las que esté inscrito. Puede seleccionar si quiere que se muestren todos los grupos de esas asignaturas o solo los grupos en los que esté inscrito.

      Horario de todas las asignaturas
      Horario de todas las asignaturas

    • Edición del horario de tutorías

      Cada profesor puede editar su horario de tutorías con un sistema semejante al de edición del horario de la asignatura. En cada casilla se puede indicar la duración y el lugar donde se realiza la tutoría:

      Edición del horario de tutorías
      Edición del horario de tutorías

      El horario de tutorías es común para todas las asignaturas. Va asociado, por tanto, al profesor, y no a una asignatura concreta. Por este motivo la edición del horario se encuentra en la pestaña Personal.

    • Maletín

      Cada usuario dispone de un espacio de almacenamiento en el servidor de SWAD, con una cuota limitada tanto por tamaño como por número de archivos. El usuario puede crear nuevas carpetas o enviar archivos, que podrá descargar posteriormente. Esta posibilidad es útil para guardar copias de seguridad o para mover información entre distintas localizaciones físicas (por ejemplo, entre el centro universitario y el domicilio del usuario), siempre que se disponga de conexión a internet, sin necesidad de utilizar medios de almacenamiento externos como pendrives, CD-R, DVD-R, etc.

      Maletín de un usuario
      Maletín de un usuario

Referencias

[Álvarez y Rodrigo 2003]
J. Álvarez, A. Rodrigo. Detección y mejora automáticas de la calidad de fotografías de tipo carnet digitales en un entorno web de gestión de fichas de estudiantes. Proyecto fin de carrera. Ingeniero Informático. Universidad de Granada. Diciembre 2003.
[Arana 2004]
R. Arana. Base de datos web de libros de texto universitarios. Proyecto fin de carrera. Ingeniero Informático. Universidad de Granada. Mayo 2004.
[Arana et al. 2004]
R. Arana, A. Cañas, J. L. Bernier, E. M. Ortigosa, A. F. Díaz. Base de datos web de libros de texto usados para docencia. Actas de la Conferencia Ibero-Americana IADIS WWW/Internet 2004, Madrid, octubre 2004.
[Calandria et al. 2007]
D. J. Calandria, A. Cañas, A. F. Díaz. Detección de rostros humanos mediante SVM y generación de fotografías de tipo carné. Actas del Simposio de Inteligencia Computacional SICO'2007 (celebrado dentro del CEDI 2007), Thomson, 2007.
[Canaleta y Vernet 2003]
X. Canaleta, D. Vernet. Gestión académica y protección de datos. Actas de JENUI'2003, IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, pp. 151-158, Thomson Paraninfo S.A., Madrid, abril 2003.
http://web.salleurl.edu/~xavic/material/JENUI2003.pdf
http://web.salleurl.edu/~dave/papers/jenui2003a.pdf
[Cañas et al. 2005]
A. Cañas, E. M. Ortigosa, J. L. Bernier, R. Arana, B. Prieto, A. F. Díaz. Web database for text books used for teaching. Recent Research Developments in Learning Technologies, III International Conference on Multimedia & ICT's in Education (mICTE2005), Vol. 3, pp. 995-999, Cáceres (Spain), June 7-10th 2005.
[Castillo et al. 2003]
P. Á. Castillo, A. Prieto, A. Cañas, B. Prieto. Autoevaluación a través de Internet por medio de test. Actas de las IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI2003), pp. 613-616, Thomson Paraninfo, S.A., Cádiz, 9-12 julio 2003.
[Rodrigo et al. 2005]
A. E. Rodrigo, A. Cañas, A. R. Masegosa, J. Álvarez, D.J. Calandria. Detección de rostros y mejora de la calidad de imagen en fotografías de tipo carné enviadas a una plataforma web. Actas del Simposio de Inteligencia Computacional, SICO2005 (IEEE Computacional Inteligence society, SC), pp. 387-394. Thomson, ISBN 84-9732-444-7, I Congreso Español de Informática Informática (CEDI2005). Granada, 13-16 Septiembre 2005.