// swad_changelog.h: changelog #ifndef _SWAD_CHG #define _SWAD_CHG /* SWAD (Shared Workspace At a Distance), is a web platform developed at the University of Granada (Spain), and used to support university teaching. This file is part of SWAD core. Copyright (C) 1999-2019 Antonio Cañas Vargas This program is free software: you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU Affero General Public License as published by the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or (at your option) any later version. This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU Affero General Public License for more details. You should have received a copy of the GNU Affero General Public License along with this program. If not, see . */ /* Sabies que pots utilitzar SWAD en català? https://swad.ugr.es/ca Wussten Sie, dass Sie verwenden können, SWAD auf Deutsch? https://swad.ugr.es/de Did you know that you can use SWAD in English? https://swad.ugr.es/en Saviez-vous que vous pouvez utiliser SWAD en français? https://swad.ugr.es/fr Lo sapevate che è possibile utilizzare SWAD in italiano? https://swad.ugr.es/it Czy wiesz, ze mozesz uzywac SWAD po polsku? https://swad.ugr.es/pl Sabia que você pode usar SWAD em portugués? https://swad.ugr.es/pt */ /*****************************************************************************/ /****************************** Debug example ********************************/ /*****************************************************************************/ /* DB_QueryINSERT ("can not debug", "INSERT INTO debug" " (DebugTime,Txt)" " VALUES" " (NOW(),'ActCod = %ld')", Act_GetActCod (Gbl.Action.Act)); */ /*****************************************************************************/ /*********************************** TODO ************************************/ /*****************************************************************************/ // TODO: Is it necessary FileType in table "files"? // TODO: When notifications are marked as seen, do it in a priori function // TODO: Use the library http://fukuchi.org/works/qrencode/index.html.en instead Google QR // TODO: [Ceferino Bustos Valdivia]: // Enhorabuena por esta nueva aplicación. La he utilizado con los códigos QR y va muy bien. // Me genera las listas de alumnos y es bastante rápida la lectura del código QR. // Sería completa esta aplicación, si la asistencia se incluyera, automáticamente, en el apartado de evaluación de cada alumno. De esta forma podríamos ver sus trabajos y asistencias de forma personalizada. // TODO: OpenSWAD.org: ¿Qué debería tener una buena gestión de grupos? Es para tomar ideas ;) // José Raúl Canay @raulcanay: por ejemplo, que puedas sacar un listado exportable de en qué grupos está una persona de quienes están en un grupo. /* Propuestas de Fidel Rodríguez López: ========================================================== 1 @@ TUTORIAS GRUPALES/INDIVIDUALES "VIRTUALES" ========================================================== # Permite realizar grupos de chat, de uno o varios profesores con sus alumnos. Útil para la resolución de ejercicios y dudas sencillas. # Notificación, citas y aviso de tutorias virtuales. # Permitir el envío de imágenes y fotos a través de la sala de Chat.s ========================================================== 2 @@ MEJORA DEL SISTEMA DE ANOTACIÓN DE ASISTENCIA ========================================================== # Sistema dinámico que permita la anotación de asistencia de los alumnos a las clases prácticas y que facilite la administración de los mismos (notificación al profesor cuando todos los alumnos sean registrados, por ejemplo). Implementación vía AJAX para ser más agradable. ========================================================== 3 @@ GENERADOR DE CALIFICACIONES EN PDF ========================================================== # El servidor es capaz de generar un PDF para cualquier tarea (por ejemplo, con las calificaciones de los alumnos para publicar en el tablón, con las convocatorias de examen...). Para esto se puede usar alguna libreria libre tipo FPDF. # Algunos profesores prefieren tener en papel anotadas las calificaciones. ========================================================== 4 @@ TUTORIAL INICIACIÓN ========================================================== # Es importante indicar tanto al profesor, Administrador y alumno de qué es capaz SWAD, para poder así explotar todas sus posibilidades. Un tutorial amigable e inicial a base de Tooltips o imágenes, puede ser bastante útil. ========================================================== 5 @@ MEJORA DE LA INTERFAZ ========================================================== # Botones, colores e iconos más modernos. Los iconos se pueden suprimir por iconos en fuentes (como font-awesome, open-source). Los botones en CSS3 le darían un aire más moderno y renovado (se podría basar en algún framework open-source). ========================================================== 6 @@ INCORPORACIÓN DE UN TABLÓN DE PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURA ========================================================== # Hacer pequeñas modificaciones para ver la zona de Actividades de otra forma. Por ejemplo, una estructura de árbol (como la zona de Documentos) pero con las tareas programadas para la semana proporcionaría una visión más global (como una "agenda") de lo que hay que realizar. # El tablón incorporaría solo los títulos de los ejercicios. Por ejemplo: ==>Semana 16 Febr. -> 22 Marzo ----------Prácticas ----------------Entrega Práctica 2 [Fecha Límite] (Color verde o rojo, si ha pasado la fecha, como actualmente en Actividades) ----------Teoría ----------------Tema 2 ----------Otros ----------------Entregar Relación de Ejercicios ==>Semana 23 Febr.-> 1 Marzo ----------Prácticas ----------Teoría ----------------Examen Tema 2 ----------Otros ....Etc..... */ // TODO: A teacher should may confirm a student ID? In what conditions? (Necessary in order to a student can view his/her marks) // TODO: Put headers Content-type and Content-disposition when redirecting with Location: // TODO: When a new assignment/attendance/survey is incorrect, the second time the form is shown, it should be filled with partial data, now is always empty // TODO: Show message indicating that mail could be in SPAM folder? // TODO: Show nicknames of users in lists? // TODO: Form to register and remove system admins // TODO: FIX BUG: when an admin clicks on "Use this email" in the email of another user the email was confirmed, the email becomes unconfirmed // TODO: When error ("Ya existía un evento con el título") creating a new event, the data of the event is empty // TODO: When teacher clicks in attendance of a student (button in her/his record), // only (the groups he/she should have attend) union (the groups he/she really attended) // should be shown. // TODO: When page is refreshed in course works, prevent users to be duplicated // TODO: Reply to all // TODO: Hour in exam announcement should start at six a.m. // TODO: Forum SWAD should be always named "SWAD"? // TODO: Enable chat for guests? // TODO: Go to forum post (or at least to forum thread) from social timeline and notifications? // TODO: Width of column for data in notifications is too short // TODO: Change size of DegTypName in table deg_types from VARCHAR(32) TO VARCHAR(255) // TODO: Insert "http://" to WWW when WWW does not start with "*://" // TODO: To avoid wrong email addresses, when a user fills his/her email address, check if the domain is in the white list of allowed domains. If not, ask for confirmation. // TODO: Filtering email addresses --> an email address can not finish in "." // TODO: Change PhotoAttribution in table centres from TEXT to VARCHAR(255) (check maximum length first) // TODO: In social refreshing via AJAX, an error occurs when session expirates // TODO: Messages in msg_content_deleted older than a certain time should be deleted to ensure the protection of personal data // TODO: FIX BUG: A teacher uploads a document in course documents zone, then he/she unregister from course, then he/she search for his/her documents, a document is shown in results but he/she can not view it // TODO: Add Stack Exchange to webs/networks // TODO: Optimize slow query searching messages received // TODO: FIX BUG: Searching messages received gives unordered list // TODO: In search of users and findUsers banned users should not appear in listing!!!!! // TODO: Send attached photos via SOAP? // TODO: Upload photos/files from SWADroid using MIME attachments // TODO: If a user creates a request for inscription, and the user is removed ==> mark possible notifications as removed // TODO: When SWAD prompts the user to confirm elimination of a group, list the groups below the button // TODO: Send a message to the user when rejecting a request for enrolment. Suggested by Javier Fernández Baldomero. // TODO: Create a table with IPs to block temporarily multiple access to the action used to check ID for empty accounts // TODO: Every action should have a minimum time between two clicks on it (for example "Generate a report" should have 60 s) // TODO: Generar informe -> ¿Realmente desea generar un informe... (puede tardar varios segundos...)? -> Generar informe. // TODO: Writing a message to several recipients: include message to indicate that list of nicknames must be comma separated // TODO: When requesting inscription, I can not click in the photo of my record. Change the form? // TODO: Import ID, email, Surname1, Surname2, Name from CSV, suggested by Javier Melero // TODO: Remove columns DegCod,CrsCod from database table surveys // TODO: STATS > Figures > Folders and files --> statistics about documents and shared in institutions, centres and degrees // TODO: When an assignment has the same name or the same folder as another existing assignment, after error the fields are empty! // TODO: Remove all files inside the root folder (except the root folder itself) just as made with copy-paste? // TODO: Cuando se seleccionan varios alumnos para sus trabajos y después se vuelve atrás y se vuelven a ver, salen los estudiantes duplicados ==> comprobar cada uno de los que se muestra si ya se ha mostrado para no hacerlo de nuevo // TODO: Comprobar que cuando se da de baja un estudiante y luego se vuelve a dar de alta se han eliminado sus trabajos (Javier dice que no se eliminan) // TODO: Hay un problema cuando se eliminan usuarios de una asignatura: quedan sus trabajos sin eliminar para siempre, ocupando espacio // TODO: Se elimina un único estudiante de la asignatura. ¿Se eliminan sus trabajos? Si no, habría que cambiar el mensaje "eliminando sus trabajos...". // TODO: Los administradores deberían ver el DNI de los usuarios no confirmados? // TODO: Default type of degree should be "Other" or empty by default // TODO: Change forms to change my webs / social networks to one unique form with a "Save changes" button // TODO: In USERS > Attendance > Select event, if the list of users is big, the user should be requested to see big list in the same way that it is made in other options // TODO: List only confirmed emails to send a message with MESSAGES > Email ? // TODO: Add SWAD API to https://www.programmableweb.com/add/api // TODO: When activating folders in groups, go to section for that type of group // TODO: I can not remove a folder inside assignments (see swad.ugr.es -> EC -> assignment acanas) // TODO: Fix bug in notification content about files sent to plugins like SWADroid: do not write internal name (for example "comun"). Call instead Brw_GetFileNameToShow or similar. // TODO: Draw future dates in attendance, surveys, assignments in blue? // TODO: Fix bug in generate a test: after entering a number of questions with empty tags and type of answers, number of questions is not remembered // TODO: Fix bug when editing a test question with images: when "Change image" is selected but no image is uploades, other images (for example in answers) are lost // TODO: Fix bug when creating a new attendance event: if title is repeated, form is cleared // TODO: Fix bug: When registering an administrator, the user's name changes are ignored // TODO: In list of indicators, alternate background colors also when not all the number of indicators are selected // TODO: Ver solución de Guillermo Gómez Trenado cuando se pulsa con el botón derecho para abrir una descarga en otra ventana // TODO: En los detalles de asistencia debería salir la fecha de cada sesión // TODO: System admin should view link "Visits to course" // TODO: Un administrador de institución, ¿debería poder cambiar la contraseña de un usuario de esa institución? No lo tengo claro. // TODO: Subject in forum_post should be VARCHAR(255) in order to be copied directly to SummaryStr // TODO: Add a Subject (VARCHAR(255)) to notices to be used as SummaryStr // TODO: Subject in msg_content and msg_content_deleted should be VARCHAR(255) in order to be copied directly to SummaryStr // TODO: Check how to get a summary of a social post or comments // TODO: Check default values for ImageName, ImageTitle and ImageURL in database tables // TODO: Cuando hay un fallo al rellenar el formulario de nuevo evento en la agenda se borran los datos // TODO: Comprobar cabecera de una orla cuando el ámbito actual es un centro // TODO: Include type of degree in form of degree configuration // TODO: Cuando un admin. pulsa en "Inscribir profesor/a" y el usuario es invitado, debería salir en el rol por defecto "profesor" y no "estudiante" // TODO: Tras inscribir a un profesor en una asignatura, nos vamos a otra pestaña, luego regresamos a USUARIOS y la opción por defecto es Otros, cuando debería ser Profesores. // TODO: Comprobar que, para detectar el número de filas de cabecera y pie automáticamente en los archivos de calificaciones, SWAD mira no sólo que parezcan un ID, sino que coincida con alguno de los DNI de la asignatura (por ejemplo en el caso de los DNI alemanes formados por varias letras) // TODO: En información de un centro, poner icono que enlace a edición de lugares, y posibilidad de editar lugar del centro en un menú desplegable. Lugar debería ir encima de Acceso directo. // TODO: Fix bug: En Compartidos, si se borra la posibilidad de carpetas en un grupo ==> sale mensaje "The group has no file zones." // TODO: Change numbers of notifications in program and database to match order in tabs // TODO: Sugerencias pendientes de Sandra Daniela Tazzioli Barroso realizadas en mayo de 2017: // - Mejor ayuda sobre cómo pasar de Excel al formato HTML necesario para las calificaciones. // - Puede ser interesante que un administrador pueda cambiar el DNI de un usuario. // - Comprobar que las direcciones de correo de cada uno de los estudiantes aparecen en Bcc: (copia oculta) en cualquier gestor de correo. // - Informar a otros usuarios de que es el cumpleaños de otros usuarios para que los feliciten (habría que añadir una categoría de privacidad nueva para la visibilidad de la fecha de cumpleaños). // - La información sobre nuevas notificaciones debería aparecer también en pantallas pequeñas (móviles). Tal vez podría aparecer también en el icono de notificaciones de la pestaña MENSAJES. // - Hay alumnos que han generado el usuario en forma incompleta entre ellos no cargaron el DNI y no asisten a clase para rectificarlo. Hay forma de mi posicion con profesora o adminsitradora del centro ingresar, completar los datos aun conocer su clave? // TODO: Fix bug: When a centre is associated with a place and it is moved to another institution, what happens with the place? // TODO: Check what happens with places when a centre is removed // TODO: Green lock in documents is not shown when name is shortened (see OpenSWAD -> Creative Commons -> Files -> Documents) // TODO: Limit length of very big institution name in record card // TODO: Link names are too short ==> add more length, for example: "A guide to building and understanding the physics of Water Rockets" // TODO: Fix bug: Error when a link end in a dot. Example: "A guide to building..." --> "A guide to building._..url" (two dots) // TODO: Cuando sólo se cambian los grupos y no el rol de un profesor ya existente, no sale ningún mensaje. se haga lo que se haga en la edición debería salir un mensaje del tipo "Cambios realizados" // TODO: Debería haber un modo "ver" en las actividades, como en los documentos, para que el profesor tenga la visión del estudiante. // TODO: "Solicitar inscripción" como superusuario: "Usted no tiene permiso para realizar esta acción" // TODO: Poner icono con enlace a días festivos en calendario de centro, titulación y asignatura, además del actual calendario de institución // TODO: Cuando vamos a inscribir a un nuevo usuario en la asignatura, // debe salir por defecto estudiante en la opción Estudiantes y profesor en la opción Profesores, // pero si el usuario ya existe en la asignatura, debe salir siempre el rol actual // (para no cambiarlo sin querer si lo único que queremos hacer es cambiar la inscripción a grupos) // TODO: Fix bug: Un superusuario se apunta a grupos, cuando pulsa "Cambiar de grupos" no ocurre nada. // TODO: "Administrar varios profesores no editores" -> debería poder hacerlo un profesor (Perico) // TODO: Sugerencia del profesor Cristóbal Lozano por correo del 3/11/2017: // He detectado este año que, al mostrar la lista de los alumnos (p.ej., en varias columnas) en una hoja A4, // en muchos casos no aparece el nombre/apellido completo del alumno si éste excede un nº determinado de caracteres. // Por ejemplo, tengo una alumna llamada 'María Maldonado', pero sólo me aparece 'Maldon...'. // Al tener varios alumnos extranjeros, cuando no me aparece el apellido completo, me es complicado averiguarlo. // Me gusta tener una lista con sus fotos para ir haciendo anotaciones manuales. // ¿Sería posible permitir que apareciesen más caracteres en sus nombres debajo de la foto? // TODO: A superuser can not see records of teachers? Why? // TODO: After "Do not show it again" nothing is displayed. // TODO: Non-editing teachers should can control assistance of students in their groups // TODO: Enviar correo a todos los profesores de una asignatura, sugerido por Pedro Villar Castro // TODO: Sugerencias de Pilar Ossorio Castellanos: /* Hola Antonio, estoy redactando preguntas en los test tipo: "rellenar hueco con la respuesta exacta". Se puede hacer seleccionando la modalidad "texto". El problema es cuando hay varios huecos en una frase, ya que no consigo que en los tests se respete el orden de mis preguntas, sino que salen aleatoriamente. ¿Hay alguna manera de fijar el orden de las preguntas? porque en ese caso ya no tendría problema con utilizar varios huecos en la misma frase, ya que cada pregunta sería una continuación de la primera. No se si me explico. Otra cosa ¿Cómo hago para bloquear la entrada de los alumnos que han terminado un curso sin cancelar sus fichas y todo lo que se ha realizado. SImplemente quiero que no entren ya a ese curso. (pero no eliminar los datos del curso ni los alumnos que han participado) */ /* En realidad no son cursos online sino la modalidad "plataforma" que se combina la parte online con tutorías virtuales (que tenemos que hacer externamente porque creo que no tenéis una herramienta tipo videoconferencia, webinar o skype) o con sesiones presenciales. Piden siempre un 75% de asistencia en la parte online, esto es: si un curso presencial tiene 10 h, por teleformación el alumno debe estar 7,5 usando la plataforma. En swad he visto algo más importante que el tiempo conectado, que son los clics, y eso es lo que de verdad demuestra que el alumno está participando y no solo tiene el programa abierto. Si sería útil poder tener los resultados de todos en bloque, porque sino tengo que entrar uno por uno y no puedo comparar, que es otra cosa que me gusta comprobar. Por cierto, los test realizados por los alumnos solo se visualizan para los profesores si el alumno ha señalado la opción "dejar ver al profesor", ¿verdad? porque no me sale ninguno. ----- Mensaje original ----- Hola, Pilar: Con control de asistencia en horas y minutos supongo que te refieres a asistencia online. La herramienta de control de asistencia actual sirve para pasar lista en clase presencial. Para controlar lo que ha hecho cada alumno lo que podrías usar los las estadísticas de acceso, que están en Estadísticas > Accesos > Accesos asignatura. Luego puedes seleccionar los usuarios y ver diversas estadísticas, como el listado detallado de cada estudiante, o unas gráficas de acceso por fechas. Si quieres el detalle de cada alumno, efectivamente debes ir sacando un informe de uno por uno. Esto no está programado de otra forma porque eres la primera persona que lo solicita. Ten en cuenta que la herramienta se usa principalmente para apoyo a la docencia presencial. De todas formas, apunto en la lista de sugerencia por hacer, la posibilidad de sacar un informe de accesos individualizado para cada alumno, pero sin tener que ir uno por uno. ----- Mensaje original ----- Hola Antonio, ya hemos terminado un curso y me piden un control de la asistencia por parte de cada alumno en horas y minutos. ¿Sabes si los puedo visualizar todos sin tener que ir entrando uno por uno? Gracias --- Una pregunta: hay un calendario que me vendría muy bien poder colorear o remarcar las fechas que dura cada asignatura, ya que son módulos que se van autoevaluando a lo largo del curso, ¿es posible? porque he visto que el calendario no es editable, */ // TODO: Check actions table. All actions must be present in table. // TODO: Urgente: Un profesor no puede eliminar archivos de estudiantes de la zona de actividades, ni subir nuevos, mientras está abierta la actividad, pero sí cuando está cerrada. ¿Qué sentido tiene? // TODO: Suggested by Pablo Merino Ávila: statistics on test exams grouped by tags // TODO: Suggested by Jesús García Miranda: copiar un fichero syllabus.xml de una asignatura a otra (bajar el fichero y poder importarlo desde otra). // --- // TODO: Sugerencia de David Cabrera Hidalgo: en la descarga de archivos, pulsando el botón del centro del ratón equivale a "abrir en pestaña nueva". Si se usara el método GET se podrían ir abriendo enlaces en otras pestañas para visitarlos posteriormente. /* Pilar Ossorio Castellanos en OpenSWAD Pues tendría que hacer cambios en el programa. Lo anoto como urgente... ¡Gracias! Antonio ----- Mensaje original ----- Hola Antonio, he ampliado el evento y nos deja comentar. El problema es que el profesor que es tutor del evento es no-editor, y no puede comentar el evento como yo, que si lo soy pero no he participado en el evento.¿cómo podríamos hacer para que ese profesor pudiera comentar, siendo el tutor, pero no siendo editor? */ // TODO: En el maletín cualquiera debería poder hacer un zip de una carpeta, no solo el superusuario // TODO: Al buscar un profesor deberían salir también las asignaturas en las que es profesor no editor // TODO: En el pefil público de un usuario deberían contabilizarse como profesor las asignaturas en las que sea profesor no editor /* TODO: @CarlosEObertoM En respuesta a @acanasvargas Buenos días Profesor Cañas, sé que no es nada fácil, pero pudiera hacer más versátil las hojas de calificaciones que en pocos pasos se pudiera configurar para dar promedios, parciales y definitivas. Perdone la solicitud. Soy usuario agradecido de OpenSwad. */ // TODO: Eliminar todas las preguntas de test de un golpe // TODO: URGENTE: Cuando se cree un descriptor nuevo TIENE QUE ESTAR INHABILITADO porque si no los alumnos pueden ver el examen (Miguel Damas) // TODO: Que la opción por defecto en "Permitir que los profesores vean este examen" la configuren los profesores en cada asignatura" // TODO: URGENTE: Bego del Pino, una columna en resultados de test que indique los descriptores de ese examen // TODO: Cuando se muestre un usuario duplicado, que SWAD calcule automáticamente sus cifras no calculadas sin tener que pulsar en Calcular // TODO: Miguel Damas Hermoso sugiere poder editar texto enriquecido (Markdown) en las preguntas de tipo test // TODO: No se puede pulsar sobre la foto de un remitente de un mensaje recibido. // TODO: Un administrador de centro ahora no tiene permisos para editar horario asignatura, pero le sale el icono de editar // O le damos permisos o quitamos el icono de editar. Comprobar para admin. de titulaciones. // TODO: Mensajes > Anuncios cuando no estás identificado, deberían salir algunos, ¿por qué no indicar que se muestren para todos? // TODO: Actualizar ayuda en GitHub, por ejemplo Preferencias ahora es Ajustes. // TODO: Chequear todas las directivas